"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

lunes, 28 de noviembre de 2011

DOS REGALOS DE CUMPLEAÑOS.PRUEBA DE ESFUERZO.DOMINIO PERSONAL.



Era un examen pendiente que tenía, varias veces me había planteado hacer una prueba de esfuerzo, pero por "H" o por "B" no habían fructificado los planes.


Para mi cumpleaños, Arantza me regaló una, con fecha cerrada, para que no tuviese excusa. El centro elegido fue "Optimal Health & Perfomance" que queda muy bonito en ingles, pero que la traducción queda un poco cutre "Salud y Rendimiento Óptimos". ¡Qué más da como se llame!... La cita era en la zona noble de Madrid, entre Castellana y Serrano, en el departamento de medicina deportiva de un gimnasio muy cool de la capital, a las 11 de la mañana.


Allí estaba yo a menos cinco, sin boina, pero con la rosca en la frente. Las taquillas se abrían con una tarjeta con chip ¡very trendy!...y nosotros que dejamos la ropa en las pistas de atletismo en la percha, o dentro de la taquilla sin cerrar.
A las once y cinco empezó el reconocimiento medico, con puntualidad inglesa "o´clock", primero con una entrevista de hábito alimentarios y un electrocardiograma en reposo, y posteriormente la prueba de esfuerzo con metodología breath by breath para objetivar el consumo de oxígeno y los umbrales aeróbico y anaeróbico.



El protocolo consiste en empezar a andar sobre una cinta o tapiz rodante con una inclinación de 1%, a 6km/h e ir aumentando la velocidad 1km/h cada minuto. Mediante un ordenador siguen tus valores de frecuencia cardiaca, electrocardiograma y análisis de gases. La prueba termina por agotamiento.






Mis sensaciones fueron buenas, la verdad es que la experiencia me gustó, me pareció un sitio profesional, no me defraudó en ningún aspecto. Al principio, la mascara te molesta un poco, pero una vez empiezas a correr y te acostumbras y cuando vas deprisa y concentrado, ni te acuerdas de ella. Lo más complicado, me pareció correr por la cinta a velocidades medias, sobre todo porque era la primera vez que lo hacía.

El viernes me llegaron los resultados, te dan un montón de datos pero tres son los importantes:
Por un lado el VO2max (ml/kg/min) 63,95, que define la capacidad para realizar ejercicio aeróbico, está determinado genéticamente y expresa una correcta función del sistema cardiovascular, pulmonar, muscular y metabólica.

Por otro el umbral aeróbico que lo tengo en el 68,18% del VO2max, en 155 ppm, es el estado a partir del cual el organismo estabiliza sus constantes aportando las adaptaciones beneficiosas del ejercicio. Corresponde al ejercicio de moderada intensidad y prolongada duración.

Por último el umbral anaeróbico que lo tengo en el 88,64 del VO2max, en 170 ppm, este es el estado en el que existe un déficit en el aporte de oxígeno al músculo, con un acumulo de ácido láctico en sangre. La carga de trabajo es elevada no permitiendo el ejercicio continuado. utilizado para entrenamientos de series, o de alta intensidad.




Todos estos datos te los dan también en velocidad de carrera, pero realmente nunca se corre por un sitio absolutamente llano. Así mismo te dan unas recomendaciones de intensidad de entrenamiento, y otras recomendaciones generales.

La verdad es que me pareció absolutamente recomendable.


En otro orden de cosas, mi amigo Janson (mi asesor informático, perdón ahora se dice consultor informático) me ha regalado un dominio para el blog http://www.errevuelta.com . Así que ya sabéis, podréis recordar más facilmente mi dirección. Muchas gracias Janson.

1 comentario:

  1. Ahora que te vas a formar con esto del blog ... que menos que echar un cable para cuando lo célebres :-P

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...