"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 25 de enero de 2011

CRONICA ALOVERA

No iva a ser mi mejor día, llevaba 28 horas sin dormir, toda la noche doblando el lomo en cinco tejados ardiendo en Uceda, pero me lo plantee como un nuevo reto, a ver si era capaz de bajar de 40 minutos, y si que fuí capaz 38:10, un minuto mas que mi anterior registro en Alovera pero muy satisfecho. Me vino al pelo que la salida se retrasase quince minutos, porque había llegado a menos diez, y sino hubiese salido sin calentar. Me coloque alante en la salida y tras dos kilometros a menos de 3.50, entendí que salvo catastrofe iba a conseguir mi reto. La primera vuelta completada y habia que afrontar la recta del viento de frente,, me resguarde en el grupo y a esperar, tras la segunda vuelta me dá un pequeño bajon, estoy pillando a un corredor local pero de nuevo viene la recta, así que en vez de pasarle me vuelvo a resguardar del viento, y espero mejor momento. Al final la estrategia no me salio mal, y esa tercera vuelta que al principio se me venía encima se paso casi sin darme cuenta.
Como a cambiado esta carrera, hace tan solo 3 años corriamos 180, ahora es toda una fiesta en el pueblo, con mas de 500 corredores, cierto es que el circuito le ha venido bien, pero la organización se lo va currando lo suyo, y eso que era el día mas frio del año.
Por cierto me han dicho que el año que viene será a una sola vuelta con la salida desde el Polideportivo. Al menos lo van a intentar.

domingo, 23 de enero de 2011

semana 4

Martes:40´cc+ estiramientos.
Jueves:45’cc con 4 cuestas de mas de 1´ + tec.
Fin de semana: 50`farlek (15´+1f/1s+2f/1s+3f/2s+3f/2s+2f/1s+1f/1s+15´)
f: fuerte s: suave

¿Qué es el Fartlek?


Es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo.

El término "fartlek" proviene del sueco y significa "juego con la velocidad". Fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér (1891-1983), y posteriormente fue adoptado por muchos fisiólogos.

Cuando nació incluía juegos de velocidad. Los individuos corren a través de bosques, playas ,por la ciudad, por un pueblo o en campo abierto moviéndose en libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor, y en el cual no hay un trazado preestablecido (excepto en entrenamientos ya estudiados, puesto que quita emoción a la práctica de este deporte). El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a su propio gusto.

Mas tarde se empezaron a programar, algunos ejemplos serían:
1. Durante 20' haces cambios de ritmo aleatorios, y cortos, de 15'' el más corto a 1' el más largo. la recuperación ha de ser siempre del mismo tiempo que el cambio.
2. Durante 25' haces cambios de ritmo aleatorios largos, de 1' el más corto a 3' el más largo. la recuperación ha de ser siempre de 1'.
3. Cambios de 1' recuperando, rodando suave, otro minuto.
4. cambios de 2' recuperando, rodando suave, otro minuto.
5. Cambios cortos en pirámide, de 20''- 30''- 40"- 50''- 60''-75''- 90''- 75''- 60'' -50''-40''-30''-20'', recuperando lo mismo que el cambio hasta 1' como máximo.
6. Cambios largos en pirámide: 45''-1'-90''- 2'- 3'-3'-2'-90''-1'-45'', recuperando un minuto.
7. cambios de ritmo en sierra: 30''- 1'- 2'- 1'- 30''- 1'- 2'- 1'- 30''- 1'-2'-1'-30''. recuperando 1' y 30'' después de los cortos.
8. Durante 20', cambios cortos de 30'' recuperando 45' rodando.
etc,
Como veis se pueden hacer muchas combinaciones. Se pueden personalizar en función del lugar donde se entrene. Lo importante es que el tiempo total de los cambios y su recuperación sume entre 20' (en los cortos) y 25' (en los largos).

¿Cuales son sus objetivos?
» Desarrollo, mejoramiento y mantenimeinto de la tolerancia o capacidad aeróbica.
» Acostumbrar al deportista a los cambios de ritmos de los desplazamientos.
» Desarrollar una demanda física de distancia.
» Desarrollar una demanda física de intensidad.

Por todo ello, es una forma de entrenamiento entretenida, sobre todo si se corre solo, si por el contrario se hace en grupo de muy diferente nivel, puede ser un poco caotica.

domingo, 16 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVOS ENTRENOS PARA ESTE AÑO 2011


Este blog surgió hace algo mas de un año, al ser requerido por unos cuantos amigos para que les hiciera unos entrenos de carrera. Como me parecia mas sencillo publicarlo en un blog que enviarselo a ellos, pues se parió este espacio personal. Ya sé que es mas sencillo mandar los entrenos a la gente que te lo ha pedido, pero luego me venía otro y me decía que se los mandase a el. Lo que es mas sencillo es hacerlos públicos y que el que quiera que los siga, es mas, puedes empezar por la semana 1 cuando quieras y adaptartelos cuando lleguen las competiciones.
Mas tarde me canse de publicar los entrenos, alguno ya habia hecho su objetivo del año, alguna media maratón, y otros no lo seguian con asiduidad, y fue evolucionando a lo que es hoy un blog de opinión sobre las actividades que realizo.
Para este año, voy a intentar darle una vuelta de tuerca y convinar las dos cuestiones, la opinión y los entrenos.
Para los que no sabeis mucho de entrenamiento os dire que voy a seguir unas pautas, las semanas tendrán tres o cuatro dias de entrenamiento, los ciclos integrados seran de dos o tres semanas de subida y uno de bajada o recuperación, intentando hacer coincidir esta semana con las de competición del circuito provincial de Guadalajara.
Las semanas tendrán en general, un entreno de rodaje corto, un entreno de series, y un entreno de rodaje largo, a esto le añadiré a veces alguna otra sesión, y vosotros lo podeis completar con otro rodaje corto si os apetece o con una sesión de pesas semanal (esta debería estar separada por un dia al menos de la de las series).

Lunes:30’+ tec+4 rectas
Miercoles:40’+ t y tc + 4 rectas.
Fin de semana:55´cc

viernes, 7 de enero de 2011

cronica de la Sansilvestre


Este fué el final de la San Silvestre de Getafe. Como los tiempos no consigo verlos por internet, solo decir que Fernando fué 8º, que el janson bajo mas de minuto y medio su mejor marca personal, que el taber se estreno con el garmin medio gratis, que Mahama a pesar de sus achaques está en forma, que el Peta con un dedo menos corrió como siempre, y que Txetxo tambien hizo marca personal.
LAS CERVEZAS POSTERIORES LAS DISFRUTAMOS EN ALOVERA, PARADA Y FONDA EN LA VILLA DE FERNANDO, QUE POR CIERTO PONEN UNOS PINTXOS DE ESCANDALO.
FERNANDO GOMEZ 8º 33.13"
LUIS REVUELTA 167º 39.57"
JOSE A. DEL OLMO 55VM 40.55"
JESUS TABERNERO 62VM 41.33"
JAVIER RUIZ 176º 41.55"
FIDEL PEREZ 97ªVM 43.33"
SERGIO HIGUERA 242ª 50.19"

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