"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 25 de marzo de 2014

IV Talaia Bidea. Carrera.




El día anterior, todos mirábamos la previsión meteorológica con atención. 28mm de columna de agua a lo largo del día, y por hora entre 1,5mm-1,8mm desde las 9 hasta las 14 horas en forma de tormentas. Es decir cada hora nos podía llegar a caer un litro y medio. Por otro lado la organización de la carrera nos advertía de la probabilidad de granizo, temperaturas de 7º y la buena practica de llevar un cortavientos. Lo único que yo encontraba como positivo era la dirección del viento, que era a favor y que parecía que podía salir el sol en algún momento.

Amaneció lloviendo, por llamarlo de alguna forma, porque también se podría describir como un diluvio. Era la hora de salir a coger el autobús que nos llevaría a Donosti y la lluvía se solidificó en forma de granizada universal. Fué un momento, pero nos acojonó de lo lindo. Aguantamos a que escampase un poco ya que era importante llegar secos a los autobuses y lo conseguimos. 
El café de rigor, se alargó hasta media hora antes de la salida, que se abrió el cielo y llegamos a ver el sol.

Una hora antes no hay nada en la plaza de Cataluña. La salida se monta de repente. Llegan dos furgos y en un plis plas todo montado. Llega un camioncillo que recoge todas las bolsas y listo. Llevabamos media hora con sol y me decidí por el chaleco cortavientos en vez de el chubasquero. La duda se cernía sobre mi cabeza, y mas si cabe, cuando de repente empezó a llover, se dío la salida y empezó a granizar. "espero no arrepentirme me repetía y le comentaba al amigo Luisma".

El fué el que hace unos meses nos dirigió en un entreno por el recorrido y para mi era una buena referencia. La estrategia era común... salir tranquilo para poco a poco ir a mas. Quería acabar fuerte en la parte del biosnar donde los continuos sube y bajas te pueden hacer perder mucho tiempo si no llegas con fuerzas. Acabar con buenas sensaciones es estupendo y era este el objetivo principal.
La primera rampa es del 30% de desnivel, tomandomela con calma pero sin pausa. Hay que coger ritmo y muy pronto me vi adelantando gente sin mucho esfuerzo, pero sin cebarme, poco a poco.
Tan pronto salía el sol, como llovía, y así, casi sin darnos cuenta estaba en la ria de pasajes corriendo deprisa para llegar lo antes posible al barco. Mientras que cruzabamos, cayó un chaparrón de los fuertes y nosotros nos libramos de él.

La salida del barco es espectacular, saltando por donde puedes para no perder el grupo. Ni quería perder el ritmo, ni darlo todo por seguirles...cuando de repente aparece una pared de cemento y pone a cada uno en su sitio....y mi sitio fue atrás del grupo de alante y este se partío en dos en la zona mas lenta de la carrera.

Atrás del grupo de mi barco (justo delante de uno de rojo)
Todavía quedaba subir hasta el tercer Torreón del Jaizquibel, zona corrible, pero que como te calientes mas de la cuenta puedes explotar. Poquito a poco iba alcanzando gente. Casi sin darme cuenta me planté con los primeros de mi barco. Mientras, el tiempo daba tumbos...igual me bajaba la cremallera que me tenía que tapar la cara para poder ver con el granizo.

Una vez pasada la mitad de la carrera era el momento de atacar. En las bajadas mas técnicas la chica que comandaba mi grupo me frenaba y decidí irme. Sin darlo todo, pero con decisión. Me encontraba bien, con todo controlado, el alimento, la bebida, la zancada....incluso las fuerzas, sentía que las controlaba. Un poco mas allá pasé a la que era la primera chica. 
Por fin de nuevo a la altura del mar y yo con fuerzas. Hay era donde quería estar y con las fuerzas que tenía. Hasta el momento todo había salido según lo previsto, pero todos sabemos que en las carreras, y mas en las de montaña, se puede torcer la cosa en cualquier momento.
Bajaba fuerte por las calas, y subía mas fuerte todavía. Los pocos que me pasaban, en la siguiente cala lo pagaban, y yo poquito a poco uno tras otro iba adelantando posiciones. El mal tiempo ya daba igual, si granizaba.....mejor, si además soplaba fuerte el viento de costado....mejor todavía. Mas sufrían los demás. A mi, era como si no me afectara.
Y por fin la subida a Guadalupe. Embarrada, hasta casi no poder avanzar sin agarrarse a las ramas, en su primer tramo y dolorosa pendiente, de esas que hay que hacerlas corriendo porque andando te eternizas, en su segundo tramo. Al llegar a la última rampa donde la muchedumbre te jalea, a mi no me animan enfervorizados....Aupa neska, aupa neska, aupa neska...me alcanza la primera chica y me aprieta las clavijas en los doscientos metros llanos que hay hasta el inicio de la bajada.

Era la chica con la que había compartido el barco, que mas tarde había corrido un rato con ella y que en el descenso al Biosnar había dejado atrás. "Tengo que llegar con ella" me decía para los adentros. Cuando de repente la pista se convirtió en un barrizal que costaba mantenerse de pie, y vi como dudaba. Era mi oportunidad, tenía que pasarla de nuevo y escaparme para ganarle la distancia suficiente que me permitiese después en el asfalto poder luchar. Arriesgué y me salió bien la jugada.

Por un momento creia que no alcanzariamos a nadie mas. Tan solo quedaban ochocientos metros, y aparecía gente en cada curva que les pasabamos sin piedad. Ni disputando una carrera hubiese pensado en que al final iba a ir tan bien. Una vez pasamos la pasarela que da acceso a la ciudad amurallada ya sabía que entraría con ella. Ya no me iba a soltar. No era por que no me ganase una chica, era por poder disfrutar de su victoria como si fuese la mía. Egoista que es uno.

Finalmente no disputamos el sprint. Era suya la merecida entrada en solitario rompiendo la cinta de vencedora.

ANALISIS FINAL....

Ropa y Material: fue el adecuado. No eché en ningún momento en falta el chubasquero. Con el maillot, los manguitos y el chaleco cortavientos me fue suficiente. Me vino bien el maillot para poder guardar el chaleco en el último descenso que salio el sol y me sobraba. La visera, genial para estos dias que llueve y te tienes que resguardar la cara del granizo. Las zapas "ultraraptor" genial, comodas y agarre en todos los terrenos.
No es necesario llevar reserva de agua, los avituallamientos son mas que suficientes, incluso un día de calor, diria yo.

La estrategía que tenía decidida de antemano la seguí y creo que funcionó. En el primer tramo hice 40´35" en la posición 69, el segundo tramo lo hice en 2h 00´14" el 34 mejor tiempo. Siendo en meta el 41. Quizas salí un poco atrasado respecto de mi ritmo inicial pero no creo que me afectase mucho mas de un par de minutos. Como no me agobié con ese ritmo y no fui dando acelerones creo que no desgasté en exceso. Tuve muy buenas sensaciones, de fuerza principalmente. Además, el llegar con la primera chica me hizo exprimirme al máximo, al final de la carrera.

El mal tiempo, para mi no fue un handicap, sino un aliado. No me afectó en exceso y le dío un ambiente epico a la carrera.

No cambiaría nada de la carrera. Fue magnifica.

Fotos de CD Fortuna, Pelukas, Luis Peralta y propias.
Clasificación

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy la chica del tropezon a la que te refieres. Me llamo Eguzkiñe y he leido tu cronica. La verdad ni me acuerdo de ti, ni si quiera te escuche. La verdad dices que la segunda en las bajadas ralentizaba y por eso la pasaste. Y en tu blog cuentas que a mi me dijiste que ella venia muy fuerte. Te has montado una pelicula! Uno, ni intente seguirte, dos no me acuerdo de ti, y tres a mi no me pone nerviosa que venga nadie detras, al contrario lo hace mas interesante. Llego años compitiendo. Asi que de verdad, lo que tu cuentas con lo que cuentan otros corredores de la misma carrera nada tiene que ver. Imaginacion no te falta.
      Eguzkiñe Intxaurbe

      Eliminar
  2. Buenas Eguzkiñe, no sé que es lo que cuentan otros corredores de esta carrera. Pero lo que he puesto es lo que me pasó a mi en esa carrera. No sé que es lo que no tiene que ver con lo que paso...¿no llovió, no salió el sol, no granizó, no hizo viento a favor, no montamos en barco, no hay una rampa del 30% al salir de Donostia, no se pasa por unas calas, no se sube al Jaizkibel?
    Es posible que no te acuerdes de mi, pero me llegaste a contestar cuando te dije que venia otra por detrás muy cerca. Me dijiste concretamente "si supieras de donde vengo...Villabona" te di animos y nada mas. Al poco te caiste. He puesto "No se si fue la presión, el intentar seguirme o simplemente un tropezón, pero cuando le sacaba diez metros se dió un trompazo que lo escuche desde delante." Y efectivamente no lo sé.
    Siento que te haya sentado tan mal mi crónica, entiendo que en lo que respecta a tí. Lo quito porque era simplemente una anécdota.

    ResponderEliminar
  3. Tras una detenida y sosegada búsqueda de información, he aquí mis conclusiones sobre el rebote de esta neskak..... http://errequeerreentrenos.blogspot.com.es/2014/03/talaia-bidea-y-las-chicas-que.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...