"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

jueves, 7 de febrero de 2013

ULTRAENTRENO TRAIL ANIVERSARIO ALCARRIATREKKING.COM


La mañana era fría. El cielo estaba despejado en Sigüenza aunque había algunas nubes bajas amenazando nieve. La noche anterior apenas pegué ojo. No por nervios, sino por motivos laborales y por una famosa ley. La ley de Murfi si… la de que si se te cae una tostada, caerá por el lado de la mermelada… en mi caso es que si no tienes nada que hacer el día siguiente a la guardia, la noche será tranquila. Pero si quedas para correr 30km por el monte, entonces la noche será “zamorana”. A las 5.30 me echaba a descansar un rato. Estas cosas ya me las habéis oído más veces, pero la ley de Murfi se cumple siempre.
                El entreno era público, se lo habíamos comunicado a mas de doscientas corredores. Nos juntamos siete ultrarunners y un pacer…¡que yankie!... como dirían por castilla, siete colgados y un cocinilla.
           Les tuve que ir a buscar al bar. A las nueve no había nadie en el quiosco de la música. Al rato estábamos saliendo de Sigüenza, Carlos, Fer, Janson, Daniel, otro Carlos y la representación femenina Sandra, que junto conmigo nos adentramos por el camino del “Bosque viejo” acompañados por el “Turco”. El Turco es un animal canino que parece cruzado con equino, el cual nos acompañó hasta el primer avituallamiento.
Nada más dejar las casas atrás, según estábamos hablando de los animales que podíamos ver en esta ruta, nos cruzamos con cuatro o cinco corzos.... ¡Ni que los hubiésemos puesto aposta!...
El entreno se dividía en tres tramos. El primero hasta Barbatona por el pinar de Sigüenza siguiendo el curso del Barranco Valdelobo hasta el paraje de “las lagunillas” es precioso. La senda sigue de cerca el curso del agua, aunque es un reguerillo. A esas horas y con las temperaturas nocturnas estaba casi todo helado. Las Lagunillas eran una pista de patinaje. Luego se coge la senda que transcurre por la Cañada Real Soriana por el mismo barranco para llegar al alto de Valdehermoso. Desde allí a Barbatona hay un descenso rápido por pista forestal. El pacer Camarasa con el avituallamiento nos estaba esperando…¿Agua o isotónica? y el que quiera un caldito caliente, también tengo… este último fue la sorpresa y la estrella. Durante la breve parada salió el sol, aunque no calentaba mucho. Yo opté por quitarme la chaqueta y continuar con manga larga y chaleco.
La segunda parte del recorrido transcurría por una pista de tierra llana hasta el cruce de Pelegrina para después coger el curso del río Dulce. Dado que todos íbamos en grupo, decidimos cambiar un pelín el recorrido y pasar antes por el mirador de Félix Rodríguez de La Fuente, para hacer otro avituallamiento extra y poder contemplar todo el Barranco desde el lugar más emblemático. Paradita, beber un poco de…caldito por favor…y continuar por este Parque Natural. Si el tramo del pinar es bonito, este es impresionante, realmente sorprendente.
Hace un mes hice esta parte del recorrido a solas, para no encontrarme sorpresas.  En ese entreno el curso del agua estaba seco, pero tras las últimas nevadas y lluvias, ayer se veía que nos podíamos encontrar agua en las pozas. Y así fue. La primera gran poza de agua la salvamos trepando. Era eso o nadar. La segunda gran poza la tuvimos salvar dando marcha atrás y un breve rodeo. Era eso o mojarnos los pies hasta la rodilla, porque la trepada era imposible. Alguno estaba dispuesto, pero al final optamos por la otra opción del rodeo. A partir de aquí ya se coge una senda grande, marcada por el Parque que salta algún riachuelo y el río por dos ocasiones. La primera por unos palos, ya que no se pueden llamar troncos, y la segunda por un puente hecho y derecho, a partir del cual ascenderíamos a la parte alta de las paredes del barranco. La senda que transcurre por el alto permite ver el río desde otra perspectiva totalmente diferente a la habitual. Para después descender campo a través al paraje de la Hoz de Pelegrina, donde volveríamos a cruzar el río.
Ya en el pueblo de Pelegrina nos estaban esperando, nuestro cocinilla y su perro, para avituallarnos de nuevo y darnos ánimo para afrontar el último tramo. En este punto, el GPS marcaba 21,5km, Carlos decidió retirarse.
Los demás seguimos hacia “el Rebollar”. El Rebollar es un robledal, por el que transcurre una senda recuperada, la cual se denomina ruta Don Quixote tramo 10… ¡que mania de amanchegar castilla! …Guadalajara no es la Mancha, es Castilla. De esta parte no tengo video porque hicimos una foto y después no cambie la cámara de función. El viento norte de frente fue el acompañante no deseado, porque esperado si era. De repente estás en otro sitio diferente, ya no es el pinar ni el bosque de rivera que hemos pisado, es un nuevo monte.
La entrada a Sigüenza es también uno de los momentos estelares. Te crees el Cid Campeador llegando a su cuartel general. Llegas desde el alto, recorriendo un camino rojizo,  para entrar en la ciudad medieval por el castillo y descender a la catedral por la calle mayor en honor de multitudes.
Ultraentreno trail de 29,75 km en 3h 25min incluyendo las paradas. Unas 3h corriendo.
Como resumen yo diría que el recorrido es de lo mas espectacular que hay por la zona centro. A pesar de no tener apenas desnivel. La compañía ha sido magnífica, y espero que hayan disfrutado y se lo hayan pasado tan bien como yo. 
Solo queda de vez en cuando repetirlo.

5 comentarios:

  1. Hola a todos, puedo decir que "Yo estuve allí" ... jejeje Una gozada de sitio, de recorrido, de gente y de O-R-G-A-N-I-Z-A-C-I-O-N. Enhorabuena y Gracias a Luis y Camarasa. Os debo una propuesta similar por Horche ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un domingo espectacular, disfrute como un enano. Lo de entrenar con avituallamientos todo un lujo! esto hay que repetirlo!

    Un placer chicos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve allí!!
    quiero mis fotos llegando el primero a las metas volantes....jeje

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo pasé genial. Buen entreno y buena compañia. Gracias Luis y Camarasa. Lo dicho a repetir...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...