"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué es el Fartlek?


Es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo.

El término "fartlek" proviene del sueco y significa "juego con la velocidad". Fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér (1891-1983), y posteriormente fue adoptado por muchos fisiólogos.

Cuando nació incluía juegos de velocidad. Los individuos corren a través de bosques, playas ,por la ciudad, por un pueblo o en campo abierto moviéndose en libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor, y en el cual no hay un trazado preestablecido (excepto en entrenamientos ya estudiados, puesto que quita emoción a la práctica de este deporte). El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a su propio gusto.

Mas tarde se empezaron a programar, algunos ejemplos serían:
1. Durante 20' haces cambios de ritmo aleatorios, y cortos, de 15'' el más corto a 1' el más largo. la recuperación ha de ser siempre del mismo tiempo que el cambio.
2. Durante 25' haces cambios de ritmo aleatorios largos, de 1' el más corto a 3' el más largo. la recuperación ha de ser siempre de 1'.
3. Cambios de 1' recuperando, rodando suave, otro minuto.
4. cambios de 2' recuperando, rodando suave, otro minuto.
5. Cambios cortos en pirámide, de 20''- 30''- 40"- 50''- 60''-75''- 90''- 75''- 60'' -50''-40''-30''-20'', recuperando lo mismo que el cambio hasta 1' como máximo.
6. Cambios largos en pirámide: 45''-1'-90''- 2'- 3'-3'-2'-90''-1'-45'', recuperando un minuto.
7. cambios de ritmo en sierra: 30''- 1'- 2'- 1'- 30''- 1'- 2'- 1'- 30''- 1'-2'-1'-30''. recuperando 1' y 30'' después de los cortos.
8. Durante 20', cambios cortos de 30'' recuperando 45' rodando.
etc,
Como veis se pueden hacer muchas combinaciones. Se pueden personalizar en función del lugar donde se entrene. Lo importante es que el tiempo total de los cambios y su recuperación sume entre 20' (en los cortos) y 25' (en los largos).

¿Cuales son sus objetivos?
» Desarrollo, mejoramiento y mantenimeinto de la tolerancia o capacidad aeróbica.
» Acostumbrar al deportista a los cambios de ritmos de los desplazamientos.
» Desarrollar una demanda física de distancia.
» Desarrollar una demanda física de intensidad.

Por todo ello, es una forma de entrenamiento entretenida, sobre todo si se corre solo, si por el contrario se hace en grupo de muy diferente nivel, puede ser un poco caotica.

3 comentarios:

  1. ¿como se hace este? esque tengo dudas, haber si me puedes ayudar tu please


    3 veces: 3′ – 2′ – 1′


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Falta un dato, que es el tiempo en fase lenta, pero podría ser:
    calentamiento 15´+ el farlek (3´fuerte-1´suave-2´fuerte-1´suave-1´fuerte-1´suave-3´fuerte-1´suave-2´fuerte-1´suave-1´fuerte-1´suave-3´fuerte-1´suave-2´fuerte-1´suave-1´fuerte-1´suave)+10´ de vuelta a la calma. Esto haría una sesión total de 52 minutos, que tiene su lógica.
    ¿quien eres?¿como me has conocido?

    ResponderEliminar
  3. Pués soy un corredor que empieza, que tengo hasta mi propio blog, www.yoentreno.wordpress.com

    Te he conocido buscando info sobre fartlek, y me salistes tu por la red, no se como lo busque y me salias muy pronto, y me resulto muy util, y de paso te puse el comentario porque no entendia muy bién un entreno mio.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...