"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

lunes, 30 de diciembre de 2013

PROGRESIVOS VS VO2máx. ¿Es lo mismo?

No, no es lo mismo.
Habitualmente en los entrenos que publico pongo por ejemplo....50´cc+8rectas o progresivos.
y ultimamente también he puesto 20´cc+15x30"/30" Vo2Max+15´cc. Explicación 30" a tope y 30" suaves no andando. El otro día Janson me preguntó si no era lo mismo o parecido una cosa y otra.
Aunque parezcan a primera vista lo mismo, y con un poco de mirada parecido, realmente no tienen nada que ver salvo que la distancia es mas o menos la misma.

RECTAS........
En el primer caso es un entrenamiento de carrera continua, mas concretamente AEROBICO I el cual se caracteriza por el alto volumen de trabajo. Hemos empezado entrenando unos 40 minutos/sesión y la progresión vendría dada por el incremento del volumen principalmente. La sesión podriamos ir incrementeandola semanalmente de diez en diez minutos sin ningún problema hasta las dos horas o mas. La mejoría es en la Capacidad Aeróbica y el pulso mas o menos oscila entre el 50-70% del VO2Max. Se consigue una mayor economía cardiovascular y mejor aprovechamiento del metabolismo lípido....
Este tipo de cargas mejoran la economía de carrera pero también deterioran la técnica, por lo que se hace necesario añadirle al final o durante, un trabajo a base de rectas para contrarestar. En estas aceleraciones el objetivo es correr bien tecnicamente y no la velocidad. Si le añadimos algo de pendiente entonces además estamos haciendo un trabajo de fuerza intermuscular (trabajo de diferentes musculos al mismo tiempo directamente trasladado al movimiento concreto)
Aerobico I+ rectas.
VO2máx.....
También se le puede llamar AEROBICO INTENSO. Y lo que se intenta mejorar es el VO2máx que viene a ser el ritmo/pulso al cual se consume una mayor cantidad de oxigeno (se puede correr mas deprisa que este ritmo pero ya no consumes mas oxigeno). En los entrenamientos que os he puesto hemos empezado trabajando solo 30 segundos fuertes con lo que puede paracer algo parecido al entrenemiento anterior, pero no es así. Podríamos trabajarlo en series de tiempos superiores (hasta los 90seg) pero al ser un trabajo muy duro hay que ir acostumbrándose poco a poco. Incluso es posible que 15 repeticiones de primeras muchos de vosotros no llegueis a hacer.
Si os fijais el tiempo total es de 15´de trabajo a este ritmo. Podría oscilar entre 12-21 minutos según la tolerancia individual.
Es una especie de farleck corto a mucha intensidad.
La parte fuerte es a tope (VO2máx) y en la parte suave bajan algo las pulsaciones ( termina con un decalaje de 20ppm aprox), pero pronto de nuevo vuelven a subir. La acumulación de lactato es bastante alta, de ahí que se pueden sentir incluso nauseas en las últimas series.
20´cc+30"/30" VO2máx
Los gráficos (entrenamientos muy bien realizados por Arantza) creo que son suficientemente explicativos para ver que no es el mismo entrenamiento. Ni parecido. Si comparásemos la Carga (volumen+intensidad) de dos sesiones, una de cada tipo, de mas o menos la misma duración total, esta vendria a ser el doble en el entrenamiento de VO2máx respecto del de las rectas.

Espero haberos aclarado algo....

2 comentarios:

  1. No hay como aprender!!! .Gracias por la explicación :)

    Menos mal que al final los entrenos eran de Arantxa, porque estaba flipando con el nivel de pulsaciones....

    ResponderEliminar
  2. Entonces ha quedado claro?
    Las pulsaciones...son altas????? pues si pongo unos míos lo flipas de verdad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...