"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

domingo, 13 de mayo de 2012

CARROS DE FOC. EL TREKKING DE ESTE VERANO.

Carros de foc es la ruta que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, único con tal categoría en Cataluña. Tiene una longitud apróximada de 65 km y un desnivel acumulado de 9200m. Está enclavado dentro de las comarcas catalanas de Vall d’Aran, Pallars Sobira y Alta Ribagorça.


La ruta pasa por 9 refugios situados a una altura entre los 1.900m. y 2.400m. discurriendo en su totalidad por un terreno de alta montaña donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en un recorrido que salva el punto más elevado por el collado de Contraix de 2.745m.


El itinerario no dispone de un marcaje especial, pasaremos por zonas donde las marcas de pintura del GR-11 son evidentes (norte). Encontraremos tramos donde unas estacas de madera pintadas de amarillo nos marcarán el camino. Y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos de piedras.
Estas dificultades son retos, y no un inconveniente, para los decididos a hacer Carros de Foc. Así mismo, forman parte intrínseca de cualquier travesía de alta montaña.

La carácterística principal de la ruta es el agua, existiendo en el Parque cerca de 200 lagos de alta montaña. Además podemos encontrar casi todos los elementos pirenaicos, roca granítica y metarmórfica, praderas, característicos valles en forma de "U", bosques de abetos, y espectaculares circos y agujas.Entre la fauna más representativa encontramos el quebrantahuesos, marmotas, buitres leonados, las espectaculares chovas piquigualdas, urogallos y sarrios.

A partir de su creación, Carros de Foc ha tenido un éxito espectacular. Existe una carrera de ha aumentado año tras año el número de participante. El hecho de ser una travesía con el apoyo de una organización en el reto deportivo de la modalidad sky running (menos de 24 horas) y, sobre todo, la impresionante belleza del entorno, han sido los ingredientes básicos de la poción mágica del éxito. El reconocimiento internacional llegó con un artículo en el The New York Times. Hoy en día es uno de los trekkings con más prestigio en Europa.

El Planteamiento inicial por nuestra parte para hacer Carros de foc, es de cinco etapas, cuatro noches, incluidos los traslados, unas más largas y otras más cortas, que rondaran las 6 horas andando. Dependerá en gran medida de la disponibilidad de cama en los refugios. En verano es realmente dificil encontrar hueco para hacer esta travesia. Por las tardes completaremos, los que tengan ganas, con ascensiones sencillas o visitas a los alrededores de los refugios.

Anímate y vente con Alcarriatrekking.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...