"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CIRCUITO SOLO RUNNERS-ESCAPADA ARNEDILLO


Bueno, hoy os voy a proponer una escapada a la huerta del norte, esa interseccion entre las provincias de Zaragoza, Navarra y La Rioja. He encontrado un circuito de carreras en esa comarca, hay de todo, desde medias maratones a carreras de Montaña, además hay una via verde que sale de Calahorra y llega a Arnedillo. Para los que no la conoceis, os dire que es una zona geologicamente maravillosa, se ven estratos totalmente verticales, arcillas rojas erosionadas, y sus yacimientos paleoicnológicos merecen la pena ser visitados.

En cuanto a los Dinosaurios, aunque parezca mentira, hubo una época en que la actual sierra no existía. El terreno estaba ocupado por cauces fluviales, lagos y vegetación abundante. Su clima era tropical. Se trataba de una zona llana, similar a la que hoy se encuentra en los deltas de los grandes ríos. El mar se encontraba al este. Toda esa cantidad de agua y vegetación permitió el desarrollo de una exuberante vida que hizo posible la existencia de los gigantescos animales prehistóricos. Si bien no es la única zona con sus fósiles y sus huellas, es ésta de Enciso y su área de influencia una de las más importantes para acercarnos a un mundo desaparecido, desconocido y apasionante.

Surgiendo de las entrañas de la tierra, en Arnedillo, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos las pozas termales de Arnedillo, este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s. Popularmente se conoce el lugar como 'las pozas' o también 'la fuente de los pobres' ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo 'de los ricos', ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia.

Por supuesto no se me olvida su grastonomia, basada en la huerta de calidad. El alojamiento que os recomiendo es la casa rural "La Fuente", que no tiene grandes lujos, pero si cocina (preguntar antes), para que te puedas preparar tus especialidades culinarias, muy acogedora y su precio es más que razonable.

Así, si juntamos la visita a los yacimientos de dinosaurios, el buen comer, una carrerita y unas pozas de aguas termales gratuitas y bien cuidadas, se me antoja un fin de semana largo muy apetitoso.
Si teneis alguna sugerencia mas la podeis aportar en los comentarios gustosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...