"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

sábado, 26 de noviembre de 2016

ESTADISTICAS SOBRE RESCATES EN MONTAÑA.

Recientemente se ha publicado un ARTICULO que relaciona el número de rescates con falta de formación de las personas que van a la montaña.

"En 1981 la Guardia Civil realizó 64 rescates en alta montaña. Casi todos salieron en prensa, porque la tipología del rescatado eran montañeros con experiencia que habían sufrido un percance...Hoy los accidentes en montaña han dejado de ser casos aislados: el ''boom' del deporte de aventura ha poblado la montaña de urbanitas con escaso conocimiento y demasiada osadía....
Equipados y motivados, pero sin formación. Fue Jordi Jané, consejero de Interior en la Generalitat de Catalunya, quien acuñó el término 'efecto Decathlon'... "Hay que diferenciar bien entre tener la equipación necesaria y tener la formación necesaria. Muchos suben con la ropa adecuada, pero no tantos con la formación y la experiencia. Y, si no conoces el medio, es muy complicado que sepas identificar los peligros", dice Alberto Ayora, experto en seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). "Hay que salir a la montaña, claro, pero después de una preparación o progresión. Y también darle importancia al equipo, que he llegado a ver a gente en el Aneto sin piolet ni crampones", considera Ayora."

Cuando leí esto me preocupe por un instante. No se si será el defecto profesional o qué será pero pensé en lo que nos espera dentro de dos o tres años, en el pico del boom y casi que me asusté. Pero de repente, no se porqué, puse en entredicho semejante afirmación mediante un comentario en facebook en el muro de un amigo que había compartido la noticia...Y es que cuando a los periodistas les da por algo ya se sabe...los perros muerden mucho, los ahogados se ahogan mucho o los buceadores tienen muchos accidentes. De repente les da por publicar algo y parece que todo se multiplica por mil. 
Así que lo puse en entredicho y me releí el articulo pensando...¿No tendrá mas que ver con la cantidad de gente que va y con el acceso a la comunicación con los sistemas de rescate? EL coronel de la Guardia Civil apunta mejor, pero de nuevo se pierde en la formación.

"Hernández apuntala esta versión: "Acceder a la montaña cada vez es más fácil y es obvio que los montañeros no tienen la experiencia media con la que contaban hace 30 años. Ahora es barato equiparse y, si surge cualquier imprevisto, se dispone de un teléfono para comunicar la emergencia al instante".  Al respecto, este teniente coronel de la Guardia Civil recuerda que la montaña "no es un parque temático, donde todos los peligros están controlados" y pide más previsión: "Hay personas que miran al cielo, ven que está azul, y ya dan por hecho que ese va a ser el clima todo el día. En la montaña el tiempo cambia de un momento a otro y hay que tenerlo previsto.
El otro efecto mencionado hace referencia a Jesús Calleja, un aventurero televisivo que está inspirando a muchos ciudadanos a alcanzar nuevas metas en la montaña. En sus programas, aunque realiza constantes avisos de seguridad, se le puede ver conquistando cimas portentosas sin perder la sonrisa: "Sí hemos notado un repunte importante desde que se emite este programa y otros similares. Me parece maravilloso que se venda la aventura alpina y se pinte como un panorama idílico en el que cualquier cosa se puede conseguir", razona Primitivo Hernández, "pero se debería hace más hincapié, en esos mismos programas, en explicar que hay rutas que requieren experiencia y formación, que no están a la altura de cualquiera. No todo el mundo es Jesús Calleja", dicen desde la Guardia Civil.
Animados por el mensaje de superación, ha llegado a la montaña un sector poblacional desconocido: los montañeros maduros pero sin mucha experiencia. En la federación han notado un crecimiento en la presencia de aficionados de entre 50 y 60 años que se acercan al monte sin miedo. "Ha sido un fenómeno que ha estallado con la crisis; algunos de estos montañeros se la juegan mucho cuando no están preparados. Yo siempre digo lo mismo: si no estás bien físicamente en la ciudad, peor vas a estar en la montaña, a pesar del aire puro, porque el terreno es mucho más exigente"."

Total que me puse a buscar datos con los que comparar...porque cuando dan datos absolutos y te hablan como si fueses tonto con explicaciones como las que dan pues me gusta contrastar ciertas cosas. 
Es cierto que se ha "democratizado" el acceso al material de montaña con el efecto Decatlón pero porque va a incrementar eso el numero de accidentes, en todo caso la gente lleva mejor material y es mas fácil que vaya menos expuesta por falta de material adecuado.
Es cierto también que Calleja con su programa invita a disfrutar de la montaña, pero esto no hace tampoco que se incrementen el numero de rescates.
Pero también es cierto que es mas fácil el acceso a la información de las rutas a cualquier pico. Por no hablar de que antes nos veíamos el parte de la aemet de tres días antes y una vez en el refugio la cosa ya era complicada de enterarse de la meteo, y sin embargo ahora en el refugio tienes la previsión por horas y en tu movil ochenta paginas de previsión meteorológica, a cual mejor. 
Antes para formarte tenias que ir con un amigo que controlaba, y a base de muchos, muchos años sabias algo y ahora hay cursos de todo tipo de actividades en la montaña...por falta de oferta formativa no puede ser.

Como las explicaciones no me cuadraban y cuanto mas lo pensaba, menos me cuadraban simplemente me molesté en buscar dos datos históricos rápidos... el numero de federados en montaña que no me fue nada difícil encontrar al menos desde el año 2000 y el numero de visitantes a Ordesa y encontré a los Espacios Naturales Nacionales (no está computado todo el que entra porque a mi no me han computado nunca puesto que voy andando, pero da una idea de el numero de gente que va a la montaña) y mi sorpresa fue que existe esa estadística. 

Empezé a analizar datos...y claramente se ve que no hay ni mejor ni peor formación, simplemente hay mas gente en el monte lo que directamente conlleva mas rescates porque su incremento es similar. 

Pero estas cosas son tan de perogrullo que realmente tampoco nos dicen si realmente hay un problema grave en este incremento de rescates, así que se me ocurrió hacer una comparativa entre los propios datos que tenía...lo que viene a ser la tasa de criminalidad pero llevado a los rescates respecto a los visitantes y respecto a los federados y este fue el resultado...apenas ha variado el número de rescates respecto al número de visitantes y si lo comparamos con los federados en montaña pues resulta que ha ido disminuyendo.


Conclusion: Muy alegremente se dicen tonterias sobre la formación de los montañeros.

DATOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...