"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 24 de septiembre de 2013

Sobre asistencias en los ultras...

Estos días los mentideros del ultratrail están llenos de polémica. La primera y mas sorprendente por su gravedad es la surgida en Tor des Geants 330km/D+24000m. Se ha acusado explícitamente a la primera en llegar, Francesca Canepa (pongo en duda que sea la campeona) de hacer trampas, montandose en vehiculos a motor en tramos de la prueba y siendo "ayudada" en las bases vida. Escuchad entre min 9 y min 28. No se han aportado pruebas rotundas, que confirmen las trampas, pero si indicios suficientes para poner en duda la victoria. Mejores tiempos en los últimos tramos que el propio Iker Carrera (el vencedor absoluto con record incluido).



La segunda y no tan polémica, por común, viene dada por las descalificaciones realizadas en el Ultra Cavalls de Vents 100km/D+6600m por no llevar todo el material obligatorio. Mas que por las descalificaciones, por la diferente vara de medir el material en los controles a los pros de los profanos(esto es lo común).
Hay que recordar que el año pasado murio una mujer por hipotermia y este año el reglamento obligaba a llevar bastante material.
El viernes por la mañana, a la lista inicial de material obligatorio se le quitó gran parte de el, dejando para las horas nocturnas (a partir de las 17h) la lista completa como obligatoria. Dando, la organización, la posibilidad de llevarte una bolsa al km39.
Los primeros, que tienen asistencia, tuvieron que acarrear con la mochila completa desde el último avituallamiento 12km. Sin embargo aquellos que no tuviesen asistencia lo hicieron durante 61km.
El reglamento dice que se puede asistir a los corredores en los avituallamientos.

MI OPINIÓN.

Parto de la base de que yo el ultratrail lo entiendo como una actividad-deporte individual, y no comprendo comparto la visión americana de los apoyos como tales (llevarle la mochila al susodicho corredor). En todo caso podría comprender el ir acompañado por otro competidor que realizase el recorrido completo o el inicio de el, pero en ningún caso que se incorporase fresco a mitad de carrera. Por supuesto no entiendo lo de que te lleven la mochila. Vamos que las fuerzas finalmente se midan de tu a tu, independientemente del equipo de apoyo con que cuentes.

Concretamente en TDG, creo que alguién hizo trampas, por los indicios de los mejores tiempos de paso, pero no se soluciona nada diciendolo en un programa de radio. Lo que hay que hacer es poner una reclamación en la propia competición, si es que de verdad hay gente que lo ha visto y es tan notorio como dicen. El que calla, OTORGA.


En cuanto a lo de Cavalls me parece una decisión de la organización, cuando menos desacertada, por no llamarla absurda y la cual no comparto ni comprendo.
Sobre el papel podría parecer una decisión lógica, solo se pide material extra para pasar la noche... pero cualquiera que entienda el deporte como competición en igualdad de condiciones no puede comprender esta decisión. Si no tenias asistencia, a partir del km 38 tenias que cargar con todo, pues que lleven todas las bolsas allí y desde allí todo el mundo con mochila. Pero bueno, serán formas diferentes de entender este deporte.

No solo hablo de Ética (cumplir el reglamento), sino también de Estética (los limites de la aventura en si misma).
Por ello quizas nos deberiamos hacer algunas preguntas:
¿Debe haber asistencias en los ultras o no?
Si es así ¿como deben ser? ¿a lo largo del recorrido o solo en los avituallamientos?
¿Acompañar por la noche es legitimo?¿Llevar la mochila a otro es legitimo?¿y tirar de el con una goma? (entiendase en pruebas individuales) ¿y ético?

3 comentarios:

  1. yo voy mas allá:

    http://escuchatucuerpo.xocs.es/2013/09/un-reputado-corredor-anton-krupicka-afirma-que-correr-es-destructivo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, si has ido mas allá. Creo que ese es otro debate, no por ello menos interesante, pero otro.
      La verdad es que me ha hecho reflexionar un rato, eso si, sentado; sin hacer nada salvo reflexionar.
      Hace un tiempo hice una entrada, creo que se titulaba algo así como correr deprisa, viajar despacio. Si efectivamente era así http://errequeerreentrenos.blogspot.com.es/2012/04/correr-deprisa-viajar-despacio.html
      No solo me refería a viajar, me quede corto en la exposición. Me refería a vivir despacio, "slow life" me encanta en ingles, y no se porqué, porque yo no se ingles.
      Bueno a lo que iba, yo procuro vivir despacio. Hacer la compra andando, pasear, charlar, lo que comunmente se llama perder el tiempo. Me encanta perder el tiempo. De hecho entreno solo tres dias a la semana para tener mas tiempo libre para después "perderlo".
      El año pasado empece a correr mas distancia, escuche mi cuerpo, y lo que me pedía era no correr mas deprisa, sino mas largo. Tras el ultra del verano me pidió descansar y así durante dos meses he estado, ahora me pide correr, y le esta costando un montón adaptarse.
      Efectivamente no puedo decir que los ultras no sean agresivos, porque lo son. Pero yo hasta el km 70 no sufrí mas que en cualquier media maratón, yo diría que bastante menos, pero también es cierto que a partir de ese punto sufrí como nunca lo había hecho.
      Quizas haga una entrada un día sobre esto... me ha parecido interesante.
      Un saludo. Nos vemos corriendo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, me ha salido del carril.

      Volviendo a la senda, respecto del tema propuesto:

      Desde la mas absoluta ignorancia, en cuanto experiencia vivida, de lo que puede ser un ultra, si sirve, como opinión de espectador:

      La "asistencia" que describes en tu entrada va mas allá, de lo que en deporte se puede considerar justo, es cierto, que en atletismo de fondo se contempla la existencia de "liebres"( http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2013/09/29/kipsang-bate-en-berlin-el-record-mundial-de-maraton/), en carreras donde el cronometro es determinante (no es el caso de un ultra trail), pero el avituallamiento y otras ayudas en carrera son iguales para cualquiera que participa. Cualquier otra cosa es desvirtuar la competición, para mi el tema es cuando un deporte extremo se "profesionaliza", si no se cuida la pureza con la que nacio, ... Este deporte perderá mucho de su encanto, para el que encuentre en esfuerzos tan continuados, su satisfaccion. Yo no, que soy un flojo...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...