"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

jueves, 12 de septiembre de 2013

PARECIDOS RAZONABLES?????

¿Es casualidad o causalidad? ¿Diferentes diseñadores pueden llegar a la misma conclusión? ¿Son una copia?

Performer 2014
A mediados del mes de julio un amigo nos enseñó un detalle “sospechoso” en la presentación de la nueva camiseta performer de Raidlight para el 2014. Esta se hizo en la feria de deportes Outdoor de Alemania, el cual no nos dejó inmóviles a los miembros del team raidlight, mas bien todo lo contrario, expresando nuestra opinión en contra, sobre el nuevo diseño.

Kalenji Kapteren 2013
Hace unos días me he encontrado en una revista, de nuevo con la misma camiseta, pero ahora de la marca Kalenji, marca de Decathlon. En concreto el modelo kapteren. Y me he animado a escribir sobre esto. 
Muchos de vosotros os habréis dado cuenta, otros muchos no, ya sea por falta de memoria o por no haberos fijado en la marca de la prenda en cuestión. Y no es que los de kalenji se hayan copiado de raidlight, o viceversa. Sino que mas bien los dos se han copiado de Salomón (o eso creo yo, aunque me da lo mismo). En concreto de la exo s-lab.

Salomon exo s-lab
El caso no es de quien, a copiado a quien concretamente, sino del tema de las copias en si mismas. De la política de diseño que siguen las marcas, la cual no comparto.
Puedo entender que se copien ciertas mejoras o algunos inventos en concreto, como añadirle botellas delante a la mochila. Poner en tu catalogo prendas compresivas. Añadirle una ventana transparente al chubasquero para ver el gps…etc. Lo empieza haciendo uno y los demás se dan cuenta de la ventaja, y lo añaden a sus prendas.
Lo que no puedo entender es la copia burda de modelos, o la copia de colores…y en este caso me refiero a que lo que diseña la marca mas reconocida, los demás lo copian sin mas. NO LO ENTIENDO. ¿Dónde está la creación própia? ¿Nos tenemos que vestir todos igual?  Pues a mi no me gusta. El año que viene ¿donde estarán los naranjas, los verdes, los ocres….?

La casualidad en este caso me parece imposible. Así que, se impone la causalidad. El año que viene los colores los decidirá Salomón. Por ahora son el rojo y blanco, y los demás a seguirle. Queda la esperanza de la introducción del verde lima (Kilian hizo el record del Cervino vestido de ese color).

Como bien dice un amigo… la Zaramoda llega al trail.
Tu que opinas????

PD: Tal y como me ha corregido alguno en privado, el diseño tipo sostén es posible que no lo inventase salomón, aunque si creo que es el que lo ha hecho popular. Por otro lado en ningún caso quiero que parezca que solo inventa Salomón. Ni pienso así, ni es mi intención transmitir eso.

2 comentarios:

  1. Da que pensar, si, y mucho. A mi tampoco me gusta. Las señas de identidad no se deben perder. De todas formas y siendo benevolo, la Raidlight es mas naranja que roja, no?
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rober? Siendo benevolo efectivamente no es Rojo, realmente es un color coral o algo así. Ellos lo llaman "Piment" y si no me equivoco también saldrá en "azul electric", negro y gris. Otra diferencia con la salomón es que no circumbala el hombro, es un dibujo por delante y otro no igual por detrás. Tampoco tiene una "función compresiva" que es como lo vende salomón.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...