"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 2 de julio de 2013

CRÓNICA DE LOS DIEZ MONTES DE VITORIA.

Por asuntos familiares, que no vienen al caso, me tenía que desplazar a Vitoria después de las ocho de la tarde del viernes, con lo que me busqué un compañero de viaje para compartir coche y conducción hasta las tierras del norte. El gran Camarasa. Llegamos al Frontón (punto de recogida del dorsal y salida del bus) a eso de las 00.30, después de cenar en la furgo en ruta, turnándonos en la conducción. A las 4.30 sonó el despertador y despejamos definitivamente las dudas de siempre. Manga larga debajo (10 ºC en ese momento), manga corta encima con dorsal (20ºC de previsión a la 1), pantalón corto, pantorrilleras y sin bastones. Lo de decidir ir sin bastones fue mas por el echo de entrenar mas que por gusto personal, aunque he de decir que después de conocer el recorrido tampoco los hubiese llevado. En el bus estoy destemplado, no consigo entrar en calor. Suerte que la salida fue agil y apenas nos hicieron esperar. Nada mas llegar a la zona de salida me voy a la parte de adelante y me saluda, por mi nombre, un tipo con la gorra de raidlight…¿Quién eres? – Aitor, me contesta. Yo, rápido caigo, “la tortuga”. – Juanra y Raul andan por aquí, me dice. En esas que aparece Juanra, y según nos estamos saludando dan la salida. El inicio, todavía de noche es por pista ancha. Yo me pego a Juanra y vamos colocándonos, poco a poco en la zona de alante. Picamos el primer monte, descendemos un poco y otra vez para arriba al segundo monte. Nada mas picar en este segundo control me dedico a ir mordiendo algo de alimento. Queda mucho y el descenso lo hacemos ágilmente. En una zona poco boscosa Juanra dice… diez y seis he contado por delante… me sorprende ver la cabeza de carrera tan cerca, apenas un minuto. La siguiente subida es mas larga pero bastante tendida. Llevamos buen ritmo y nos juntamos con un grupo que nos antecedía. En este monte te cruzas por el mismo camino de subida y bajada con lo que nos vamos saludando con Atha, por delante de nosotros y Raúl, Aitor y Alejandro por detrás. En una de esas, veo volar a Juanra, y caer de bruces…¿te has hecho daño? No. Pues vamos… el grupeto se nos ha escapado un poco al bajar el ritmo tras la caída y al entrar al bosque se me escapan todos. Empieza el barro de verdad y no les puedo seguir sin jugarme la integridad de mi cuerpo. De repente me encuentro solo, pasando por un bosque absolutamente encharcado, por un momento me “pierdo”, vuelvo sobre mis pasos y sigo. Son continuas las entradas y salidas de una pista a infinidad de sendas y campo a través. Esa zona se me atraganta un poco, hay que buscar todo el rato las marcas y con gente por delante es mas fácil. Pero disfruto. En el avituallamiento solido nos reagrupamos unos cuantos. Realmente no es un grupo. Vamos dispersos, pero viéndonos. En uno de los miles de cambios de dirección aviso a un corredor que no seguía las marcas… EEEEhhhhhhhh, por aquiiiiii!, le voceo. Sigo con el unos cuantos kilómetros hasta llegar a una pista donde decido comer algo, y se me escapa. De vez en cuando miraba el perfil, y sabía que tenía un descenso largo hasta una tachuela y un avituallamiento liquido posterior. Ya estoy en el avituallamiento. Cargo el bidón y sigo. Un poco mas allá me llaman por detrás… Luis!!! Que pasa? Quintos…. Es Juanra que me está adelantando. No, le contesto. Te has perdido, yo voy el diez y seis, mas o menos. Le afirmo. No, vamos quinto y sexto, me han dicho en el avituallamiento, me contesta. No puede ser. Me sorprendo. Le preguntamos a uno en un cruce y nos confirma que somos quintos… Juanra, me doy la vuelta, en algún sitio me he perdido y no me he enterado pero el control no estára muy lejos.“No me vengo a Vitoria a correr 55km y no aparecer en la clasificación, por no hacer dos o tres kilómetros de mas” este es mi pensamiento. Según me voy cruzando con la gente me preguntan. En el avituallamiento, flipan. Yo, asumiéndolo con resignación. Prefiero perder tiempo y puestos, a estar descalificado y no entrar en los 150 puestos con reserva para la Hiru Handiak, a pesar de que mi carrera ha acabado. Voy contando y me pierdo. Por lo menos el cincuenta. Pico en el control que me había saltado y…Ahora toca no hacerse daño, comer, y acabar tranquilamente sin obsesionarse con los demás. Pasado un rato soy consciente de que he bajado el pistón, por un lado por falta de fuerzas y por otro, yo creo, que por falta de ambición. Los últimos montes se me hicieron duros. Son las cuestas mas pinas, aunque mas cortas, y los posteriores descensos por el bosque se me atravesaron a ratos. Hubo momentos de artazgo del barro, de buen ritmo, de decaída física, de vuelta a subir. Era una montaña rusa de sensaciones. Por último, el descenso final, 6km en continua bajada. Primero técnica por senda y después tendida por pista se hizo eterna. 55º en 6h 10min 54seg. Mi sensación al llegar fue de “Trabajo hecho” y de dudas para el G2H. Por la tarde tenía un dolor horrible en la rodilla buena (la fascia lata que tira de la rotula y arde) y la rodilla mala dolorida (operado de menisco y LCA). Dos días mas tarde estoy casi bien, sin haber hecho nada especial. Una carrerita de 45 minutos y descanso. En cuanto a las dudas se han despejado. Estoy preparado para afrontar la G2H. En cuanto a lo importante, LA COMIDA, dio la casualidad que dos personas nos recomendaron el mismo restaurante y allí que fuimos. Un menú delicioso. Unos tomaron pochas y otros raviolis de primero. Para el segundo casi hubo unanimidad… 4 chuletas y un confit de pato. El postre fue de la tierra, Goxua (creo que se llamaba) o cuajada. Y todo bien regadito con rioja…….alavesa.