"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

viernes, 22 de julio de 2011

SENDA DE CAMILLE. C´EST FINIE.

REFUGIO DE GABARDITO.
Llevaba tiempo que quería conocer este refugio, pertenece al municipio de Hecho, y lo regenta un personaje llamado Carlos.


Llegamos sobre las cuatro de la tarde, como casi siempre, fuimos los primeros en llegar, nos recibió en la entrada, nos dió la bienvenida y nos invitó a quitarnos las zapatillas y entrar al bar a acomodarnos. Ya sabéis que eramos un grupo de seis, pero las reservas las habíamos hecho, tres por un lado, dos por otro y uno más por otro. Bueno, pues así es como nos acompañó a las habitaciones, hasta que no acabó con una reserva, no empezó con la siguiente, aunque estaban en la misma habitación dos de las reservas.


Y por fin llegó el momento de comer, y con él unas jarras de cerveza, y después otras, estas con limón. Bueno, pues al dejar las vacías en la barra del bar, el guarda Carlos te indicaba el lugar exacto de la barra donde dejarlas, mas allá del grifo de cerveza, no entre el grifo y la cafetera, esa es la zona de los cafés. Al principio fue un poco impactante, luego enfermizo y al final nos parecía gracioso. La cena se sirve a las ocho y a las siete y diez no nos dió cartas "porque ya vamos a poner la cena..." . Nosotros, la verdad, es que nos lo tomamos por el lado bueno, porque tiene una gotera considerable, y se la vimos rápidamente. Claro, que a las ocho menos veinte nos echa del bar-comedor a todo el refugio, para preparar las mesas. El grupo de veintitantos no da crédito, todos a la entrada y a las escaleras. Y es que el personaje monta las mesas, nunca lo había visto yo en un refugio, su mantel, platos, cubiertos, vasos, etc... y a las ocho y poco sale con una lista y te va acomodando en las mesas.









Pues anda que como hiciesen esto en Goriz.... , inmediatamente comenzamos unos cuantos a sacar las cámaras para grabar el momento-cena, la verdad es que se convirtió en un momento especial. Ja ja ja... se oía de fondo.



La cena fue espectacular, de primero dos fuentes de espaguetis carbonara con champiñón, zanahorias y bacon, llego a sobrar y no es que seamos milindres comiendo. De segundo un cuarto de conejo asado con patatas y entre un plato y otro ensalada en abundancia. El postre fue un flan con nata. Todo ello regado con vino del Somontano, este no entraba en el menú, pero da igual. Vamos que nos pusimos como el QUICO.



Con nosotros se sentó el segundo personaje del refugio de gabardito, Jesús. Que mas tarde, le bautizariamos como el oso de Isaba, mas bien fue al día siguiente, cuando descubrimos como roncaba, y lo de Isaba por ser su localidad. Un tipo amable, que andaba solitario por los pirineos, de buena conversación y corazón, y que durante la cena descubrí que había trabajado en el refugio de Belagua, ya desaparecido. En el fue donde me inicie en esto de andar por el pirineo hace mas de veinte años. De Belagua a Ordesa en doce días con tres depósitos de comida por el camino. A partir de ahí empezamos a hablar de conocidos comunes que en esos años estaban mucho por belagua, de Joxe Montero, que es un indio de Tafalla, de Jaime Arricibita y de Susana. Los tres fueron los guias de aquella aventura y los que nos despertaron el gusanillo del monte.








TERCERA ETAPA


A las ocho y media nos esperaba el desayuno, y tal y como había dicho el guarda, nos sorprendió.


Tras recoger todos los bártulos y colocar la mochila de nuevo iniciamos la tercera caminata, esta vez acompañados de nuestro nuevo amigo, Jesús. La ascensión al cuello d´o Foratón va a buen ritmo y todos estamos sorprendidos del aguante de nuestro compañero, hasta que cogemos al famoso grupo de veintitantos que decide quedarse con ellos y acabar la etapa tranquilo. Ellos se quedaran en el Ref. de Lizara, una etapa corta de cuatro horas.



Nosotros sin llegar a bajar hasta allí, un poco antes, a la altura de una fuente nos desviamos hacia el puerto de Bernera, un ascenso precioso por una garganta hasta un ibón colmatado, y después girando y ascendiendo al este llegamos al valle de los Sarrios. Impresionante valle colgado con una pradera inmensa donde los sarrios campan a sus anchas. Decidimos andar por el centro del valle y cuando nos queremos dar cuenta el agua nos llega a los tobillos. De allí al ibón d´estanes hay un paso, y cuando nos queremos dar cuenta estamos comiendo las últimas viandas, la última lata de paté y el poco pan, de las barras de medio kilo, que nos queda. Un lugar paradisiaco, lleno de caballos libres y de verdes campas.



Ya solo queda bajar al bosque de Sansanet, en media hora estamos en el coche. La ruta "oficial" en este punto te lleva por encima del bosque a media ladera hasta justo la frontera del puerto de Somport.


RESUMEN: 19,86Km 6h10´ 1300m+ 1335m-



CONCLUSIONES:


La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta vuelta, es una zona que había pateado ya en algunas de sus partes, pero lo que he conocido ahora me ha resultado sorprendente por lo mágico que me ha parecido. Las montañas rojas del ref. de Arlet, los bosques de hayas, y los valles colgados de la zona de Lizara son magníficos.


Técnicamente es una ruta sencilla de caminar (la ruta oficial), con buenas sendas en casi todo el recorrido, poco canchal y zonas técnicas, descensos poco expuestos. La dureza es muy variable, dependiendo de las etapas, algunas largas, aunque creo que al alcance de casi todo el mundo con un mínimo de forma.


Lo mas complicado pueda ser, el seguir la ruta, en algunos tramos deficientemente señalizados en puntos clave para no perderse. Aunque con un mapa y un poco de destreza en su interpretación, no es un problema que no sea subsanable.


En cuanto a nuestra ruta, tras la reflesión de nueve horas y pico del primer día, despues del viaje, creo que es un error el hacer una etapa tan larga, no es lo mismo empezar a andar a la mañana, que al medio día tras haberte levantado a las cuatro de la madrugada.


Por lo demás, es decir, la compañia de los amigos, los baciles de todos los años, las ampollas, etc...siempre merecen la pena estos sacrificios.


Janson, piensatelo, el año que viene no te vallas a la playa, te prometo una ruta mas tranquila.









Si te ha gustado y quieres hacerla habla con ALCARRIATREKKING.COM

2 comentarios:

  1. Me ha encantado compartir estos días con vosotros. Que bien lo hemos pasado y que risas en el refugio de Gabardito con el amigo Carlos.
    Buenisimo el video de la cena...
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por la reseña.
    Tendré que pensarmelo para el año que viene, pero está claro que el gap entre los de arriba y mi ritmo va en aumento... y es mejor retirarse a tiempo que no ir penando por ahí como el Atleti :)
    Un año mas, ha merecido la pena la paliza pirenaica

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...