"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inolvidable Behobia…


Así quiero definir esta Behobia, sin ser la que mejor tiempo he hecho…son sensaciones, son emociones, son recuerdos, son un montón de cosas.

Son seis las ediciones que llevo, en los últimos siete años, en la que solo he faltado en la que nació Elio un par de meses antes. Y no recuerdo tener esa sensación de placer, de volar corriendo, de acabar la carrera y tener ganas de empezar la siguiente…quizás por mi nueva condición de “ultrapirata”.

Pero esta Behobia empieza el sábado por la tarde, cuando recibo una llamada de un nuevo amigo, el pirata de Eibar, el cual me estaba esperando en el centro de Donostia junto a su chica, la guapa chica pelirroja que siempre acompaña a un pirata que se precie…jajaja. Pues tras darnos un paseo y tomarnos unos zuritos, me nombró ultrapirata de su cuadrilla, haciéndome entrega de una prenda que así lo reconoce, y por supuesto haciéndome prometer acompañarle en una de sus próximas hazañas, la Ehumiliak. Lo que para mi será un honor.

Tras dormir como un lirón, suena el despertador a las ocho menos diez. No sé ni donde estoy por unos segundos. Me equipo con una sola duda, mallas piratas o pantalón corto, al final me decido por el pantalón. Todo transcurre como en otras ediciones, incluso la amenaza de lluvia, no es la primera vez en Donosti. Junto con Javi y Anita me voy a la Renfe, quedando en la estación con Dani. Cuando llegamos a Irún es cuando empieza a llover…pasando de un leve txirimiri a un fuerte aguacero cuando estamos llegando a la esplanada de Behobia.

Hay que guarecerse y qué mejor sitio que un bar, además te ponen unos cafés calentitos si los pides y los paga tu colega, que es el que lleva dinero. Según está cayendo, la decisión es clara, NO CALIENTO, prefiero salir calentito del bar que empapado.

Ssssshhhhh PUMMMM, explota el primer cohete, el que da la salida del primer grupo. Es el momento de salir del bar. Tan solo me quedan dos minutos para mi salida, así que me dirijo a ella. Cuando estoy llegando me dan un golpe, y sale volando el garmin…me cago en la P… Lo cojo y “aleluya” tiene el pasador. Me quito un guante, y Ssssssshhhhhh PUMMMMMM, explota mi cohete, “tengo dos minutos para salir delante de los dorsales rojos” pienso. Coloco el pasador, me lo pongo en la muñeca de nuevo y salgo por el arco de salida cincuenta metros detrás del último de mi pelotón.

Miro el GPS y veo que llevo 53 minutos…me cago en la madre de la P… con el golpe no lo he puesto a cero, y encima todavía no ha cogido los satélites. Al final lo puse en marcha 36 segundos tarde.

QUÉ MÁS DA el GPS, si lo que corren son las piernas. No he calentado y me tomo los primeros kilómetros con calma, sobre todo cuando alcanzo la cola de mi grupo. No se puede pasar por encima de la gente así que con resignación los adelanto poco a poco, ya habrá momentos para correr deprisa. Parciales de los primeros 5km 3.57-4.31-4.09-4.12-3.53 total 19.51.

A partir del cuatro empiezo a correr a mejor, encontrándome un poco mas allá a un corredor de Alovera con el que haré la cuesta de Gaintzurizketa. A partir de allí corrí solo, acompañado de miles pero solo, a mi ritmo. En los toboganes de Lezo empiezo a encontrarme bien. Parciales del km 5 al 10 3.55-4.07-4.19-3.46-3.45 total km10 39.56

Hace un rato que no llueve y parece que se abre un claro al fondo, me deshago del cortavientos que llevo y empiezo a correr-correr, como muy pocas veces lo haces. El acceso al puerto de Pasaia otras veces se me atasca, esta vez no. El puerto, lo hago volando, casi tengo que ir controlándome porque todavía quedan más de 5km y la cuesta de Miracruz. De repente todo está a mi favor, hasta sale el sol un poco. No sé que ritmo total llevo, pero mi sensación es brutal, disfrutando del público, saludando a algún niño, y sobre todo corriendo. Parciales del km10 al 15 3.45-3.34-3.46-3.48-3.50 total km15 58.50

Decido bajar un poco el ritmo, dar el último chupito al gel beber un trago de agua y afrontar la cuesta de Miracruz con fuerza. Nunca la he pasado tan bien. Salvo los últimos cien metros que empecé a notarla en las piernas, lo demás de la cuesta ni me enteré. Y de repente empieza la bajada, y pienso “todavía hay tiempo que comer” y kilometros para correr. De nuevo hecho a volar, con lo difícil que es hacerlo al final.

Ya en la recta de meta, empieza de nuevo a llover, pero estoy feliz, disfruto de nuevo del público. Busco a Arantza y los niños entre el mar de paraguas y no los encuentro. Sin saber donde están, y a que lado, es como imposible. Hasta que oigo LUISSS. Me doy la vuelta, les veo, les saludo corriendo y sigo. Ahora jarrea y quiero llegar a meta para disfrutarla. Levanto el puño de victoria, de fuerza, de rabia, de lo bien que me ha salido, de lo que he disfrutado y lo poco que he sufrido. Parciales del km15 al 20 4.05-4.01-3.33-3.41-3.37
META 1.17.17
Dani: 1.23.50 tiempazo!!!
Javi: 1.32.45 El año que viene baja de hora y media!!!
Anita: 1.40.45 Le sopla en el cogote a Javi!!!
Ya solo queda disfrutar de los manjares gastronómicos que nos ofrece San Sebastian.

P.D. Hoy he salido a entrenar con la unión de la primera y la última Behobia.


7 comentarios:

  1. Hola Luis soy Peñu, menuda crónica, simplemente el leeerla me está dando envidia sana de no haber corrido nunca esta prueba. Muy buen tiempo tío. Espero coincidir contigo en alguna carrera más y compartir kilómetros junto a tí.

    Este domingo me voy a Valencia al que será mi primer maratón y estoy bastante nervioso, desde tu veteranía ¿algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he corrido nunca una maraton que no sea de montaña. Pero mi consejo es no tenerle miedo, los ritmos de media maratón y maratón apenas varian, eso si hay que beber un poco sin pasarse y llevar algún gel para la última hora.
      Por cierto, va también mi gran amigo Janson, igual os veis. Mucha suerte

      Eliminar
  2. beber?¿?¿ Por lo que dice la meteo, solo tendremos que mirar al cielo para beber el domingo :)

    Peñu, llevaré una camiseta del maratón guadalajara (debajo del chubasquero), a ver si nos vemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... lo del Dani tremendo!!! como se nota que sigue tus entrenos :P

    Dani, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!!!! La verdad es que los he seguido a raja tabla y han funcionado... también se nota que nos manejamos bien en el medio acuático (una parte la podría haber hecho nadando... cuánta agua!!!)
      Nos vemos en las carreras...
      Abrazo,
      Dani

      Eliminar



  4. Ahi madre es ver la foto del champi... y ya se me hace la boca agua de nuevo, que rico, el próximo año me pido media docena. Aunque no me lo voy a ganar pues no me toca correr, si no hacer de canguro. Este año ha sido ella, Arantxa la que se ha sacrificado y se ha quedado con 4 niños y aun no se como agradecerselo, muchas gracias Arantxa. Menos mal que a pesar del miedo que le tenia a la carrera ( he hecho un entrenamiento muy flojo)del cage que tenia de tanta lluvia y tanto agua por miedo a caerme, disfrute mucho,lo pase muy bien y encima baje casi 12 minutos con respecto al año pasado. Bonita Carrera y precioso San Sebastian. Felicidades a todos los que la terminaron. Un abrazo. Anita.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...