"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRAIL PICOZO

Venía de haber corrido la Behobia, y haberme salido bien. Vamos, que estaba con confianza de mi forma física. Cosa muy importante en una carrera de fuerza como esta.

Los preliminares a la salida los omitiré, puesto que no hubo nada interesante, salvo que me encontré con Fede. Un antiguo entrenador mío de natación, que le ha dado por hacer locuras de estas de 100km corriendo. Charlamos un poco, le conté mi proyecto de este año de la G2ehumiliak, y nos deseamos suerte. Es agradable encontrarse con buena gente que hace un montón de años que no ves, y más si no te lo esperas.

El calentamiento no fue muy intenso, pero si duró hasta justo antes de salir. En el arco de salida me coloqué en segunda fila, y entre risas les avisé “yo en segunda fila, que en estas carreras siempre hay cadáveres, y yo prefiero recogerlos a ser uno de ellos”. En Pálmaces, se dieron cita casi todos los corredores populares, incluso las viejas glorias que han empezado a correr de nuevo.

Se dio la salida, y….madre mía que ritmos, por debajo de 3´15 los primeros 800m….hasta el pie del cerro. Yo me limité a ir a mi ritmo, que no era lento, pero dejando que se fuesen. La situación era la siguiente. Uno despendolado de blanco por delante (la explosión después se oyó al otro lado de la sierra), tras él, seis corredores más o menos cerca pero disgregados, y ya más atrás me encontraba yo comandando el pelotón de los segundones. En la primera cima del Picozo me planté séptimo.

La primera bajada era por pista, y me la tomé con calma, jajaja a 3´21, no es sitio donde poder recortar mucho tiempo, me abrí un gel y le metí un chupito. Esta bajada simplemente es un trámite para encarar la siguiente subida.

Nada mas iniciar el segundo ascenso al Picozo, se me pegó al trasero un compañero de fatigas, el cual me acompaño hasta la cima, los dos pasamos al de la explosión. Ni le di paso, ni me lo pidió, pero le oía resoplar entre mis jadeos. Cuando estábamos recorriendo la cresta aparecieron por en medio del monte, ascendiendo, los que anteriormente iban primero y segundo…Ya se han perdido los asfalteros y eso que está el monte lleno de plásticos colgando…pensé para mis adentros. Si es que no se puede ir tan deprisa.

En la cima me paré en el avituallamiento a beber agua, para acompañar otro chupito del gel. Los geles no me entran de golpe y me gusta ir tomándomelos poco a poco. Con la parada, de nuevo iba séptimo pero ahora junto al quinto y sexto.

La segunda bajada se las trae, la inicias por la pista, algo así como trescientos metros, para pasar posteriormente a ir campo a través, hasta coger una senda que poco a poco se va incrustando en el barranco. Al principio con el airecillo me lloraban los ojos y no daba de sí para correr y ver donde ponía los pies. Más abajo se me secaron y tras darle paso a Mario “orzohuei” que bajaba despendolado, hice por seguirle a dar caza a los que nos precedían. Este no era su territorio y estoy seguro que sufrieron un montón, aparte del tiempo que les metimos. Aquí si que había que darlo todo, es donde se saca tiempo.
Al llegar al río, nos cantaron los puestos al trío…quinto, sexto y séptimo…Lo cruzamos, y en la vega decidí dar otro chupito al gel. Tenía claro que por detrás iban a venir de nuevo a apretarnos y había que recuperar fuerzas sin perder ritmo.

La tercera subida empieza poco a poco, a los de delante hacía mucho que no les veíamos y en una zona abierta les ubicamos. No estaban muy lejos, y tanto Mario como el desconocido decidieron darles caza. Se me escaparon un poco, no quería cebarme porque conociendo la cuesta se me podía atragantar en el gaznate. Así que decidí no seguirles en un principio. A un tercio del ascenso me empecé a encontrar mejor. Es cuesta arriba, pero se puede correr, todo es cuestión de cogerle el ritmo. Decidí ir a empujones, cuando corría apretaba bien, y descansaba andando deprisa. Los de delante, que habían dado caza al cuarto, iban corriendo todo el rato, pero poco a poco les iba acortando la distancia, hasta casi alcanzarles. Justo en el collado había un avituallamiento del cual cogí dos trozos de naranja. Desde allí se seguía subiendo un poco más, hasta lo alto del páramo.

Arriba, ya en el paramo, me decidí a darles caza. Si les alcanzaba disputaríamos el cuarto puesto, puesto que al tercero ya no se le veía. Yo tenía la ventaja de conocerme el terreno. Simplemente quedaban nada más que tres kilómetros llanos, dos de bajada y el repecho final. Era el momento de menear el árbol y …. la fruta calló madura. Y le di caña, el km11 llano total 4´14, el km12 con 20m negativos 3´32 aquí ya no íbamos juntos, km13 con 100m negativos 3´41, km14 llano 3´36 fue cuando vi que llegaba desde atrás uno de los asfalteros dándolo todo.

En meta fui quinto 1h 12´06”. Gala y Elio ni me esperaban tan pronto en meta, estaban despistados.

Arantza 11ª 1h 42´01" estupendamente.
Después disfrutamos de la entrega de los premios Alcarriatrekking, a los más lejanos y a los penúltimos. La gente alucinaba, nunca habían visto unos premios iguales, con ovación de gala a los premiados.

Y por último la subida al pódium ya que había trofeo para los diez primeros.

Contentísimo con la carrera que me salió.

domingo, 25 de noviembre de 2012

SEMANA 48/2012

MARTES: 60’cc + 2 rectas.
JUEVES: 25’cc + 14x400 + 15’cc rec: 1’
VIERNES:50’ prog suave + 6 rectas.
DOMINGO: 90’ progresivos empezando un minuto mas lento que tu ritmo de 10km y acabando 10´´ mas lento que tu ritmo de 10km.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Ahora que llega el invierno...mallas wintertrail.

Aprobechando una oferta de liquidación del modelo de mallas Wintertrail en raidlight...solo 27,60 euros...(me imagino que del modelo de la temporada pasada, cosa que a mi no me importa...alguna ventaja tiene que tener ser Vintage...si me ahorro unos durillos), y de un pedido entre varios, me hice con unas.
Las he estado probando estos días, aunque no hacía frio de verdad, por eso que dicen que son muy transpirables. Y la verdad es que lo ratifico. Yo soy de los que no me depilo y si te pones mallas largas y sudas, pican las piernas que no veas. Pues esto no ha ocurrido.
Ya os contaré que tal son con frío del de verdad, pero me imagino que bien, porque para eso se han pensado.
El Material es bastante elástico y confortable, excepto en el tibial, porque vienen preparadas para poner una especie de espinilleras que se usan en orientación...buen invento si vas campo a traves...si no hechas de menos la elasticidad. Están afelpadas en su interior, con lo que son muy acogedoras.
Tienen dos bolsillos laterales de rejilla tipicos de Raidlight, uno de ellos con cremallera.
La goma de la cintura es ancha, y logicamente con cremalleras en los tobillos.
Lo mas destacable yo diria que es su corte. Lo que los sastres llaman patrón. Pues me gusta porque te cubre un poco el riñón, que en invierno se agradece, y no se va cayendo cuando corres como si estuvieras cagado.
Poco mas puedo contar salvo que son negras con costuras planas en rojo y unos cuantos reflectantes plateados.

En resumen, muy adecuadas para el invierno.

Aunque realmente creo que serian mejores con largo pirata. Hoy dia todos tenemos pantorrilleras de compresión y calcetines altos con lo que serían mas versatiles. Te las podrias poner en los dias muy frios con tapando toda la pierna y en los dias no tan frios con calcetines cortos.

Existe también una camiseta manga larga de este mismo tejido, será cuestión de probarla más adelante...

domingo, 18 de noviembre de 2012

SEMANA 47/2012

Lo primero es lo primero, disculparme por no poner los entrenos de esta semana pasada. Se me pasó hacerlo con tiempo y al final no los pinché.
El lunes hice una salida de recuperación de 50´cc
El miercoles un poco de montaña (en la peña Güeva), 70´cc subiendo y bajando por sus sendas bien acompañado.
El viernes otra horita corta 55´cc.
Y hoy Domingo espero salir un poco por el campo.
La semana que empieza hoy es, de nuevo, de competición. Por fin llega el esperado Trail del Picozo. Así que solo hay dos dias, ademas de la competición del Domingo.

Martes: 50´cc+4 rectas.
Jueves: 20´cc+2x12´progresivos+10´cc.
Domingo: Trail del Picozo.

La semana que viene empezaremos a pensar en la media de guada. que aunque yo no la correre, seguro que muchos de vosotros si.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inolvidable Behobia…


Así quiero definir esta Behobia, sin ser la que mejor tiempo he hecho…son sensaciones, son emociones, son recuerdos, son un montón de cosas.

Son seis las ediciones que llevo, en los últimos siete años, en la que solo he faltado en la que nació Elio un par de meses antes. Y no recuerdo tener esa sensación de placer, de volar corriendo, de acabar la carrera y tener ganas de empezar la siguiente…quizás por mi nueva condición de “ultrapirata”.

Pero esta Behobia empieza el sábado por la tarde, cuando recibo una llamada de un nuevo amigo, el pirata de Eibar, el cual me estaba esperando en el centro de Donostia junto a su chica, la guapa chica pelirroja que siempre acompaña a un pirata que se precie…jajaja. Pues tras darnos un paseo y tomarnos unos zuritos, me nombró ultrapirata de su cuadrilla, haciéndome entrega de una prenda que así lo reconoce, y por supuesto haciéndome prometer acompañarle en una de sus próximas hazañas, la Ehumiliak. Lo que para mi será un honor.

Tras dormir como un lirón, suena el despertador a las ocho menos diez. No sé ni donde estoy por unos segundos. Me equipo con una sola duda, mallas piratas o pantalón corto, al final me decido por el pantalón. Todo transcurre como en otras ediciones, incluso la amenaza de lluvia, no es la primera vez en Donosti. Junto con Javi y Anita me voy a la Renfe, quedando en la estación con Dani. Cuando llegamos a Irún es cuando empieza a llover…pasando de un leve txirimiri a un fuerte aguacero cuando estamos llegando a la esplanada de Behobia.

Hay que guarecerse y qué mejor sitio que un bar, además te ponen unos cafés calentitos si los pides y los paga tu colega, que es el que lleva dinero. Según está cayendo, la decisión es clara, NO CALIENTO, prefiero salir calentito del bar que empapado.

Ssssshhhhh PUMMMM, explota el primer cohete, el que da la salida del primer grupo. Es el momento de salir del bar. Tan solo me quedan dos minutos para mi salida, así que me dirijo a ella. Cuando estoy llegando me dan un golpe, y sale volando el garmin…me cago en la P… Lo cojo y “aleluya” tiene el pasador. Me quito un guante, y Ssssssshhhhhh PUMMMMMM, explota mi cohete, “tengo dos minutos para salir delante de los dorsales rojos” pienso. Coloco el pasador, me lo pongo en la muñeca de nuevo y salgo por el arco de salida cincuenta metros detrás del último de mi pelotón.

Miro el GPS y veo que llevo 53 minutos…me cago en la madre de la P… con el golpe no lo he puesto a cero, y encima todavía no ha cogido los satélites. Al final lo puse en marcha 36 segundos tarde.

QUÉ MÁS DA el GPS, si lo que corren son las piernas. No he calentado y me tomo los primeros kilómetros con calma, sobre todo cuando alcanzo la cola de mi grupo. No se puede pasar por encima de la gente así que con resignación los adelanto poco a poco, ya habrá momentos para correr deprisa. Parciales de los primeros 5km 3.57-4.31-4.09-4.12-3.53 total 19.51.

A partir del cuatro empiezo a correr a mejor, encontrándome un poco mas allá a un corredor de Alovera con el que haré la cuesta de Gaintzurizketa. A partir de allí corrí solo, acompañado de miles pero solo, a mi ritmo. En los toboganes de Lezo empiezo a encontrarme bien. Parciales del km 5 al 10 3.55-4.07-4.19-3.46-3.45 total km10 39.56

Hace un rato que no llueve y parece que se abre un claro al fondo, me deshago del cortavientos que llevo y empiezo a correr-correr, como muy pocas veces lo haces. El acceso al puerto de Pasaia otras veces se me atasca, esta vez no. El puerto, lo hago volando, casi tengo que ir controlándome porque todavía quedan más de 5km y la cuesta de Miracruz. De repente todo está a mi favor, hasta sale el sol un poco. No sé que ritmo total llevo, pero mi sensación es brutal, disfrutando del público, saludando a algún niño, y sobre todo corriendo. Parciales del km10 al 15 3.45-3.34-3.46-3.48-3.50 total km15 58.50

Decido bajar un poco el ritmo, dar el último chupito al gel beber un trago de agua y afrontar la cuesta de Miracruz con fuerza. Nunca la he pasado tan bien. Salvo los últimos cien metros que empecé a notarla en las piernas, lo demás de la cuesta ni me enteré. Y de repente empieza la bajada, y pienso “todavía hay tiempo que comer” y kilometros para correr. De nuevo hecho a volar, con lo difícil que es hacerlo al final.

Ya en la recta de meta, empieza de nuevo a llover, pero estoy feliz, disfruto de nuevo del público. Busco a Arantza y los niños entre el mar de paraguas y no los encuentro. Sin saber donde están, y a que lado, es como imposible. Hasta que oigo LUISSS. Me doy la vuelta, les veo, les saludo corriendo y sigo. Ahora jarrea y quiero llegar a meta para disfrutarla. Levanto el puño de victoria, de fuerza, de rabia, de lo bien que me ha salido, de lo que he disfrutado y lo poco que he sufrido. Parciales del km15 al 20 4.05-4.01-3.33-3.41-3.37
META 1.17.17
Dani: 1.23.50 tiempazo!!!
Javi: 1.32.45 El año que viene baja de hora y media!!!
Anita: 1.40.45 Le sopla en el cogote a Javi!!!
Ya solo queda disfrutar de los manjares gastronómicos que nos ofrece San Sebastian.

P.D. Hoy he salido a entrenar con la unión de la primera y la última Behobia.


martes, 6 de noviembre de 2012

RECORRIDO TRAIL PICOZO

Tres subidas y tres bajadas que no te puedes perder.

Hace unos cuantos sábados nos acercamos a Pálmaces de Jadraque a correr junto a nuestros amigos Peta (el alma pater del trail del Picozo), Anita y los hermanos Carrasbales. El tiempo acompañaba y gracias a Lauri, que cuido de las pequeñas vestias, pudimos ir a correr los dos. El recorrido estaba claro. No hubo discusión sobre ¿por donde corremos hoy?...el del Trail del Picozo.

Tras la pose de salida en el frontón, nos dispusimos a hacer los 15km. Se sale del pueblo hacia el pantano y pronto empieza la subida al Picozo por una senda muy bien marcada por hitos, bastante corrible. Algún tramo hay que andar pero poco. Es una media ladera ascendente preciosa con el pantano a los pies. Una vez en la cima, se coge una pista forestal que baja de nuevo al pueblo. Un poco antes de llegar a él, nos desviamos a otra senda, que de nuevo nos hace ascender hasta la cima, esta vez por su cara este y un poco mas pina que la primera, sobre todo en el primer tramo. Tambien está marcada por hitos de piedra. Al llegar de nuevo a la cima volvemos a coger la pista, pero unos cientos de metros mas abajo giramos a la derecha para coger un barranco. Este es la parte mas técnica del recorrido, con constantes cambios de dirección. Cuando te quieres dar cuenta estás a los pies de una pared rodeado de buitres sobrevolándote la cabeza. No tiene pérdida posible.
Llegas a las casas de la presa y sigues descendiendo hasta el río. Lo cruzas por un pequeño puente de cemento y coges la senda de la izquierda siguiendo el curso del río. Pronto, la senda se abre y se convierte en pista ancha. Será por poco tiempo porque de nuevo vuelves a cruzar el río, esta vez por unos palos, para coger el valle que nos llevará de nuevo al Picozo.

Nogueras y robles te acompañan ahora en la última subida. Una senda por el valle se convierte en un camino empedrado para mulas hasta llegar al collado. A partir de ahí toca seguir subiendo campo a través (esta zona se tendrá que marcar bien). Una vez coronado el cerro nos quedan unos 5 km primero llanos y luego bajando al pueblo. El descenso final tiene mucha piedra suelta, escondida bajo las hojas y peligrosa para los tobillos. Ya en el pueblo nos espera la llegada con el público volcado sobre nosotros.

Nuestra jornada acabó estupendamente regada con unas jarras de cerveza con limón y alimentada con un fideguá en la cabaña de tío Galo. Mejor no pudo ser… continuará el 25 de noviembre.

http://trailpicozo.todocarreras.es/...

lunes, 5 de noviembre de 2012

SEMANA 45 Y BEHOBIA.

Martes:25’ + 5x1000+15’ rec:1’ rapidillos
Miercoles: 45’ cc
Sabado: 40’cc + 5 progresivos
Domingo: BEHOBIA-SAN SEBASTIAN.

Esta semana que es de descarga sobre todo hacia el final de la semana, no pasa nada si nos saltamos o hacemos mas corto el entreno del miercoles. Lo importante es no perder la chispa, lo que intentaremos lograr con las series del lunes, al mismo tiempo llegar descansados al fin de semana con dos sesiones de recuperación no muy exigentes, pero importantes, sobre todo la del sábado, teniendo en cuenta que viajaremos. Por último, para recordar a las piernas como se corre deprisa están los progresivos del sábado.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...