"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

lunes, 31 de marzo de 2014

Talaia Bidea ...Y las chicas que?

MIS CHICAS...

Pues eso, que realmente ibamos tres a correr Talaia Bidea. Arantza y Ana también corrieron, su distancia de montaña y asfalto jamás corrida.
Habían entrenado bien. Bueno, yo diría que muy bien. Pero, cuando te enfrentas por primera vez a una distancia te surgen un montón de dudas. Capacitadas para acabar está claro que estaban pero uno se lo tiene que creer. Y no solo creer que vas a acabar, sino también, que vas a acabar con fuerza, sin un sufrimiento que te lleve a pensar que no ha merecido la pena.
Para Ana, lo primero era aprenderse el perfil (muy importante si no te conoces el recorrido) y se lo estuvimos explicando en la sobremesa del sábado. Lo segundo para las dos (a pesar de que a mi me parecía una tonteria) fue mirarse y apuntarse los tiempos de corte.
Algunos corremos con margen, pero en las carreras de montaña suele haber cortes por tiempos y nunca sabes el nivel de exigencia que tienen estos. Para ellas era una preocupación el quedarse cortadas en un punto de control y era una cosa que tenían que gestionar.
Hablamos sobre la estrategía que yo iba a seguir y que las recomendaba. Salir tranquilo hasta el barco y en la subida al Jaizkibel no apretar mucho hasta no pasar el segundo torreón. Llegar frescos al Biosnar para darlo todo en la parte final de la carrera. Se lo tomaron al pie de la letra. pero lo mas importante era no caerse. Las dos tienen predilección por el suelo.

Al final cumplieron las expectativas...acabaron dentro del tiempo. 3h 43 para Ana y 3h56 para Arantza.

LAS OTRAS...
Dado que Eguzkiñe Intxaurbe(segunda clasificada) me ha tachado de mentiroso. Y la verdad no se porqué, salvo que piense que soy amigo de Uxoa Irigoyen (primera clasificada) o que soy de Guipuzkoa y tengo tiña a los Bizkainos... Me he molestado en investigar un poco el porqué le podía haber molestado tanto mi comentario sobre su caida, que yo pensaba que no era otra cosa que una anécdota de mi crónica pero que al parecer la molestó y mucho.
Lo primero decir que no conocía, ni por el nombre a ninguna de las dos. Tampoco soy de Guipuzcoa, ni Bizkaia....soy ciudadano del mundo que vivo en Guadalajara y de los pocos que no eran vascos en la IV Talaia Bidea.
Dicho esto. Buscando y buscando el porqué de tamaño comentario he hecho una cronología de ciertos hechos y he sacado mis conclusiones.
La carrera fué el Domingo por la mañana. La clasificación femenina quedó de la siguiente manera.....


Pasadas unas horas, el mismo Domingo, Euskaltrail publica un artículo que pone literalmente lo siguiente:
"En chicas, la clara dominadora ha sido Uxoa Irigoien, que demuestra adaptarse cada vez mejor a las carreras por montaña y ha entrado a meta con una magnífico tiempo de 2:40, record de la carrera, rebajando su marca en 15 minutos y llegando a meta la  39 de la general. A 8 minutos ha entrado Eguzkiñe Intxaurbe y en tercera posición Arantzazu Perez de Arenaza a más de 25 minutos de la ganadora, ha completado el pódium."

El mismo Domingo a las 19:52 Eguzquiñe, una vez que ha leido la crónica anterior, publica lo siguiente en su facebook....

y publica en su blog lo siguiente:
"La verdad, es que desde el primer momento he impuesto un ritmo fuerte y la distancia con las demas competidoras era importante. Dominando la carrera con un margen de 3 a 4 minutos sobre la segunda.  Pero sobre el kilometro 20, Jaizkibel tenia una de sus laderas llenas de barro: yo y todo mi cuerpo hemos volado un poco."

El martes publíqué mi crónica y podéis ver el comentario que me dejó...

Analizándolo todo un poco. Creo que me ha metido en una lucha por algún interés que desconozco. Quizás la selección vasca de Carreras por Montaña, o vaya usted a saber. 
No puedo saber cuanto le sacaba en el momento de su caída, que si alguien la pone en duda miente, y que iba primera en ese momento lo puedo asegurar. Pero de ahí a decir que le sacaba 3-4 minutos hay un abismo. En la llegada a Pasaia San Pedro le sacaba 37 segundos, que tras cruzar en barco se convirtieron en 1min 52seg. Yo corrí por detrás de Uxoa hasta mas o menos el km 17 que la pasé y mas tarde, en el km 20 pasé a Eguzkiñe justo antes de caerse y en tres kilómetros no le saqué a Uxoa tres minutos, seguro.

Otra polémica fue el tercer puesto, que se otorgó a Tanit a pesar de hacer peor tiempo que Arantza Perez de Arenaza. El reglamento es claro al respecto. Se le dará a la tercera en llegar a meta...

"11.‐ ENTREGA DE TROFEOS  
Sólo se entregarán en meta a los tres primeros y tres primeras atletas. El cómputo para los trofeos a 
entregar en meta será el del tiempo OFICIAL, es decir, el orden de llegada a meta."

Arantza P. llegó al barco la 12ª y tardó en cruzar casi cuatro minutos mas que Tanit...tiempo que tenía que recuperar después. Llegó a meta en 5ª posición pero con el tercer mejor registro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...