"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

sábado, 20 de julio de 2013

SOBREVIVIENDO LOS 2 HAUNDIAK. G2H Parte 2.

Tunel de San Adrian.
DILEMA al inicio del tramo Etxegarate-San Adrian (50-59km +700m -400m). Juanra no va bien y me plantea que tire solo para delante. Yo dudo, él me espero en mi momento de flaqueza, pero me insiste “Tira que vas a hacer un tiempazo”. Es la única zona que conozco. Cuando entrenamos este tramo hace dos meses me dijo que tenía que llegar fresco a Etxegarate para afrontar la segunda parte y yo he cumplido. Voy fresco. Me encuentro bien. Me siento fuerte. Pienso que va a retirarse, y por eso me dice que me valla. Yo hago caso a mi compañero y marcho en solitario. Voy cogiendo corredores poco a poco con un ritmo implacable. Fue mi mejor momento. Al llegar a Otxaurte me extraña no ver a Arantza, Gala y Elio, pero la verdad, es muy pronto y pienso… “no habrán podido llegar”. Sigo a mi ritmo, que en ese momento es impresionante. Ahora pienso, si no forcé demasiado en ese tramo…pero era lo que el cuerpo de daba y pedía. Rrriiinnnnggg, suena el teléfono. Es ella, me pregunta donde estoy, ya que en el paso de Etxegarate no aparezco, para ir a animarme. Ya no me veis, contesto yo, estoy en San Adrian, y en nada estaré subiendo el Aizcorri. En el avituallamiento cargo bien de agua, dado que el siguiente pilla lejos y empieza a hacer calor. Estoy en la parte alta del tobogán de las sensaciones.

Cima del Aizkorri.
ASCENDIENDO Y DOLOR. Un tobogán desde San Adrián-Aizcorri-Oazurtza (59-68km +950m -1200m) De repente me llaman a voces…”Luisssss!!! Ya estoy. Me grita Juanra desde el fondo. ¿te espero? Le contesto…. No, tira. Ahora voy.” Continúo a mi ritmo que es fuerte en ese momento. Ahora toca subir el Aizcorri empezando tranquilo para que no se te atasque la cuesta. Conozco el camino “del calvario”, así que no me va a sorprender su longitud. Creo que Juanra me enganchará en la bajada. Corono, y me cantan el puesto 18 en la cumbre. Hasta ese momento no tenía ni idea del puesto que llevaba. El descenso hasta las campas de Urbía me vuelve a recordar donde esta mi rodilla izquierda con pinchazos agudos. Es un descenso pino, pedregoso y duro. En resumen, muy complicado. Y de nuevo, vuelta a subir al collado de Andraitz por el recorrido de la Zegama. Durante el nuevo descenso al avituallamiento de Oazurtza la rodilla empieza a decir “Basta ya”. Me pasa el primer corredor desde hace horas. Yo confío en llegar, “solo” me quedan veinte kilómetros.

PADECIMIENTO durante los diez kilómetros entre Oazurtza-Mutiloa (68-78km +200m -700m). Cuesta arriba me defiendo, pero las cuesta abajo pinas me matan, me destrozan a dolor. Inicio una espiral de pensamientos negativos que me harán sufrir más si cabe. El cálculo del espacio-tiempo que me queda hasta meta va variando constantemente. Durante, al menos, una hora mas, no me pasa nadie, a pesar de ir andando. Creo que Juanra se habrá retirado. De otra manera estaría ya conmigo. Poco a poco van llegando corredores, que sin ir deprisa me van pasando. Se me hace largo,…. muy largo y tedioso. ¿Dónde estará Mutiloa? ¿Cuánto me quedará? Por fin llego. Me parece mentira, pero llego a pensar en retirarme. Una parte de mi quiere acabar con este sufrimiento y otra parte me dice que solo quedan diez kilómetros. Con esta tesitura me despisto, apenas como tan solo bebo.
Llegando a meta en Beasain.
SUPLICIO Y TORMENTO es lo que me queda hasta meta. Mutiloa-Beasain (78-88km +325m -350m). Nada mas salir del pueblo me enfrento a una cuesta que ya no me esperaba. En su cumbre me “salva la vida”, con un trago de agua fresca, una fotografa de la organización. Voy desesperado. Mucho dolor y la mente en mal estado. Necesito ánimos, y llamo a Arantza. Le cuento que voy mal, pero no tan mal como realmente iba. Le doy una previsión de llegada y por un momento la mente se dispersa. “Tengo que llegar”, ”me queda una hora dura, pero llego”. Me siguen pasando corredores, pero ninguno es Juanra. Calculo a 10minutos el kilometro. De vez en cuando paro. Estiro. Cojo aire. Sigo andando. “Quiero llegar”.

Meta de la G2Haundiak
SUFRIMIENTO Y MUCHA ALEGRIA al entrar en Beasain. Me anima un ciclista en el puente de entrada “Venga chaval, que ya has llegado. Enhorabuena” todavía me queda kilometro y medio y se me humedecen los ojos. ”Muchas gracias” le contesto agachando la cabeza, mostrándole mi agradecimiento. Desde allí hasta la meta es una explosión de felicidad. Los mayores están de vermut y los niños en los columpios. Todos se paralizan, al verte llegar, para animarte. Los mayores se levantan de las sillas “vamos champeldun” te animan. Los niños corren para chocarte la mano. Desde las tiendas salen a la puerta para darte animos. Yo sigo andando. No puedo correr. “Gracias, muchas gracias” intento contestar a todos los que me animan.

FELICIDAD al ver a Gala y Elio correr hacia mi. FELICIDAD al sentir sus labios en mis mejillas y sus brazos abrazarme. FELICIDAD al cogerles sus manos para entrar en meta. FELICIDAD al ver a Arantza al final de la recta haciéndome una foto. MUCHA FELICIDAD al entrar en meta y haber vivido y sobrevivido la G2haundiak.
32º 14h 05min 20 seg

SORPRESA a los diez minutos. Juanra no se había retirado. 
Acompañando a meta a Juanra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...