Hoy día la economía de mercado, en la que vivimos, permite multiplicar el dinero, para causas un poco más justas que una boda. Está claro que estas cosas están al alcance de unos pocos. No todos, aunque nos lo planteásemos, seriamos capaces de conseguirlo.

La iniciativa de Raidlight es la primera que tuve conocimiento. Surgió a los pocos días. Consistió en una colaboración de Raidlight y "les Chavaliers du vent" con la ONG Garuda.

Aquellos días se encontraba por allí Kilian Jornet y su equipo, los cuales tenian previsto hacer el Everest. Decidieron quedarse a ayudar. En ese momento, publiqué algún comentario al respecto, criticando su permanencia allí, puesto que la mejor ayuda en esos momentos creo que tiene que ser de otro calado. En ningún momento se explicó públicamente en que iba a consistir la supuesta ayuda.

Al mismo tiempo, se plantearon nuevos objetivos de ayuda a la zona en colaboración con ONG SOS HIMALAYA, muy asentada en la zona. Recaudar dinero para reconstruir el valle de Langtang, usando la película como reclamo y todos sus recursos publicitarios para conseguirlo (llevando ya 28.300 euros recaudados). Uno de ellos ha sido el sorteo del pulsómetro con el que Kilian batió el récord del ascenso al Aconcagua, y el resultado fué que recaudaron 7884 euros. Haz tu aportación.
Las banderas de oración fueron usadas por primera vez en ceremonias de curación en el Tíbet pre-budista, miles de años atrás. Con el pasar del tiempo, se empezaron a pintar símbolos sagrados sobre las banderas. Para el siglo XV, se empezaron a usar bloques de madera para imprimir textos y diseños más elaborados sobre las banderas. Estos bloques de madera hicieron posible estandarizar los diseños y pasarlos de generación en generación.
Las banderas de oración vienen en conjuntos de cinco, cada bandera en un color diferente que representan a los elementos: amarillo para la tierra, verde para el agua, rojo para el fuego, blanco para las nubes, y azul para el cielo. El símbolo más común en las banderas de oración es el del Caballo de Viento cargando la "Joya que satisface todos los deseos", la cual representa la buena fortuna. Otros símbolos comunes son los Ocho Símbolos de la Buena Fortuna, las Siete Posesiones de un Monarca, y la Unión de los Opuestos.
Los textos sobre las banderas son mantras, sutras, y oraciones escritas en alfabeto tibetano. Los mantras son sílabas en sánscrito que son repetidas durante la meditación y se dice que controlan las energías de la existencia. Un sutra es una enseñanza corta basada en la sabiduría de Shakyamuni Buddha. Las plegarias son aspiraciones y buenos deseos escritas por maestros budistas a lo largo de la historia.
Hay muchos tipos de banderas de oración. Las banderas del Caballo de Viento (Lung- ta) incrementan la energía de la buena fortuna de cualquier ser cercano. El Caballo de Viento aparece en el centro de la bandera con las Cuatro Dignidades en las esquinas; el Garuda, el Dragón Celestial, el León y el Tigre. Las banderas del Estandarte de los Victoriosos protegen contra enemigos, enfermedades y otros obstáculos. Las banderas de Salud y Longevidad tienen mantras y oraciones para auspiciar la larga vida y salud, así como el sutra del Buddha de la larga vida. La bandera de la Joya que satisface todos los deseos incrementa la buena fortuna y protegen contra la hambruna, desastres naturales y guerra.
Las banderas de oración pueden ser colgadas de arboles, postes y tendederos. Por respeto, las banderas de oración no deben de tocar el suelo, y deben de ser incineradas cuando se desgasten. Las banderas de oración budista son una forma hermosa de incrementar la armonía y la buena fortuna de nuestro ambiente.Fotos: sacadas de sus perfiles de Facebook.