"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 27 de mayo de 2014

Como tropezar, cagarla y joder el objetivo de la temporada.

No se si empezar por el principio o por el final (aunque esto no ha acabado), mas bien estoy empezando.
Primero el final....no correré el día 30-31 de mayo en el Euskaltrails 2x40km por parejas, por lesión (rotura de fibras en el soleo-gemelo).

Y ahora el principio. Todo empieza con una torcedura de rodilla. Yo pensé que me la habia partido en dos cachos, es decir algo grave. Mas, teniendo en cuenta que es una rodilla operada de menisco una vez y de rotura del ligamento cruzado anterior, otra mas. Tras realizarme una resonancia el resultado es que no tengo de nada y tengo de todo...principalmente un edema en la vertiente mas posterior de la meseta tibial, además de los meniscos tocados pero no rotos y discontinuidad en las fibras de la ligamentoplastia.
Todo esto tres semanas y media antes de la fecha clave. Decido descansar una semana y ya veremos como evoluciona. La evolución no pudo ser mejor, cada día se desinflamaba un poco, al cuarto día ya estaba normal de tamaño y con leves molestias. Seguí aplicando hielo, algún rato de bici estática (10-15min) y contracciones del cuadriceps en extensión.
Dia 1d.L...Tras ocho dias de reposo decidí probarme a trotar 20 minutos en cesped despacito y no pude tener mejores sensaciones, una leve molestia en la meseta tibial pero nada mas. Hielo y mas hielo al terminar.
Es el momento de replantearme las dos semanas y media que me quedan. El trabajo está hecho, pero hay que mantener la forma hasta entonces. Para ello me decido a correr poco, para no castigar la tibia y hacer trabajo de fuerza en la montaña andando, pero cuesta arriba.
Dia 2 d.L....Primera sesión de fuerza en la montaña 45´ andando fuerte 4km y +400m, las bajadas andando con mucho cuidadito. Este día me coincide con una diarrea, que te cagas, y nunca mejor dicho, por un agua de una fuente de Tamajón (Todos los que bebimos de ese agua, estamos malos esos dias). Me dura unas horas pero creo que fué clave para el desenlace. Mas hielo y alegría.
Dia 3 d.L......Me levanto sin dolor y decido realizar la segunda sesión de fuerza, al día siguiente, 1h11´andando y trotando 9km y +850m. Mas hielo y alegría.
Día 4 d.L.....Descanso.
Dia 5d.L.... Me planteo salir ha hacer dos horas andando y trotando. Cuando llevo una media hora se me empieza a cargar el gemelo-soleo. Paro, estiro, me cago en todo y sin sentir "la pedrada" se me contractura de tal manera que me vuelvo cojo al coche. ¿será rotura, será contractura? Es viernes y quedan dos semanas justas, el lunes me voy de viaje así que no puedo ir al médico...y opto por darle descanso unos cuantos días hasta que vea que puedo correr.
Dia 6 d.L....Descanso obligado. Estoy mas cojo que una borrica, y al mismo tiempo acojonado. ¡me he roto! Todo el gemelo está como una piedra.
Día 7 d.L....Descanso obligado. Estoy mejor pero no quiero arriesgar, así que le daré tiempo.
Dia 8 d.L....Descanso relativo. Viaje que cansa y por la tarde me automasajeo. Estoy sorprendentemente mucho mejor y esto me hace venirme arriba.
Dia 9 d.L....Corro por la tarde una hora despacito por zona llana (prueba) sin apenas dolor. Al acabar, automasaje.
Dia 10 d.L....Me levanto muy bien. No me duele nada el gemelo, paso el día muy bien y por la tarde decido irme a correr con un poco de desnivel. De la rodilla ......¿qué rodilla? ni me acuerdo. Empiezo bien, el recorrido es espectacular (ya lo pondré en una entrada aparte), parandome ha hacer fotos, corriendo, andando, pero cuando llevo unos 35minutos.....zas "bocado de un perro", o "pedrada" o......como lo querais llamar. Yo sentí que me acababan de clavar un puñal en el soleo....acabé andando como pude y a empezar otra vez. Habian pasado cinco días de lo que yo creí que era una contractura....ahora sabía que no, que era una rotura de fibras.
Día 11d.L....Descanso playero. Dia de meditación y de toma de decisiones. "No corro el Euskaltrail, porque no puedo. Estoy cojo, absolutamente cojo y lo mas importante es recuperarme sin tener carreras ni fechas a la vista. Primero el gemelo-soleo y despues a entrenar para coger otra vez el buen estado de forma que tenía antes de la torcedura.
.........Dia 16 d.L. Visita al médico, con ecografía incluida....ROTURA EN CREMALLERA EN EL 1/3 PROXIMAL DEL GEMELO INTERNO.
Ahora a pensar en recuperar.
No es mi ecografia pero es parecida.
Conclusiones iniciales: Creo que ha habido varios factores desencadenantes de la rotura. Ninguno por si solo es concluyente pero la suma de todos si. La torcedura, y la posterior cojera (queramos o no queramos cambiamos la pisada) ha hecho su aportación sobrecargando una zona. A esta hay que unir la deshidratación sufrida por la diarrea (por mucho que bebí ese día, seguro que los electrolitos se descompensan).
En definitiva quise adelantar la recuperación y la cagué al no tener en cuenta estos dos componentes. La rodilla no me dolía, pero hay otras cosas que también han sufrido a causa de la torcedura. Me centré demasiado en la rodilla sin tener en cuenta todo lo demás.

3 comentarios:

  1. Pues vaya putada, si es que nos puede el ansia de correr. Al final por ir apurando vamos cascando una cosa tras de otra.
    Así que nada, a descansar tocan. Que te recuperes pronto!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, pero ya está asumido. Habrá que plantearse algún reto para finales del verano o el otoño.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...