"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

viernes, 22 de julio de 2011

SENDA DE CAMILLE. C´EST FINIE.

REFUGIO DE GABARDITO.
Llevaba tiempo que quería conocer este refugio, pertenece al municipio de Hecho, y lo regenta un personaje llamado Carlos.


Llegamos sobre las cuatro de la tarde, como casi siempre, fuimos los primeros en llegar, nos recibió en la entrada, nos dió la bienvenida y nos invitó a quitarnos las zapatillas y entrar al bar a acomodarnos. Ya sabéis que eramos un grupo de seis, pero las reservas las habíamos hecho, tres por un lado, dos por otro y uno más por otro. Bueno, pues así es como nos acompañó a las habitaciones, hasta que no acabó con una reserva, no empezó con la siguiente, aunque estaban en la misma habitación dos de las reservas.


Y por fin llegó el momento de comer, y con él unas jarras de cerveza, y después otras, estas con limón. Bueno, pues al dejar las vacías en la barra del bar, el guarda Carlos te indicaba el lugar exacto de la barra donde dejarlas, mas allá del grifo de cerveza, no entre el grifo y la cafetera, esa es la zona de los cafés. Al principio fue un poco impactante, luego enfermizo y al final nos parecía gracioso. La cena se sirve a las ocho y a las siete y diez no nos dió cartas "porque ya vamos a poner la cena..." . Nosotros, la verdad, es que nos lo tomamos por el lado bueno, porque tiene una gotera considerable, y se la vimos rápidamente. Claro, que a las ocho menos veinte nos echa del bar-comedor a todo el refugio, para preparar las mesas. El grupo de veintitantos no da crédito, todos a la entrada y a las escaleras. Y es que el personaje monta las mesas, nunca lo había visto yo en un refugio, su mantel, platos, cubiertos, vasos, etc... y a las ocho y poco sale con una lista y te va acomodando en las mesas.









Pues anda que como hiciesen esto en Goriz.... , inmediatamente comenzamos unos cuantos a sacar las cámaras para grabar el momento-cena, la verdad es que se convirtió en un momento especial. Ja ja ja... se oía de fondo.



La cena fue espectacular, de primero dos fuentes de espaguetis carbonara con champiñón, zanahorias y bacon, llego a sobrar y no es que seamos milindres comiendo. De segundo un cuarto de conejo asado con patatas y entre un plato y otro ensalada en abundancia. El postre fue un flan con nata. Todo ello regado con vino del Somontano, este no entraba en el menú, pero da igual. Vamos que nos pusimos como el QUICO.



Con nosotros se sentó el segundo personaje del refugio de gabardito, Jesús. Que mas tarde, le bautizariamos como el oso de Isaba, mas bien fue al día siguiente, cuando descubrimos como roncaba, y lo de Isaba por ser su localidad. Un tipo amable, que andaba solitario por los pirineos, de buena conversación y corazón, y que durante la cena descubrí que había trabajado en el refugio de Belagua, ya desaparecido. En el fue donde me inicie en esto de andar por el pirineo hace mas de veinte años. De Belagua a Ordesa en doce días con tres depósitos de comida por el camino. A partir de ahí empezamos a hablar de conocidos comunes que en esos años estaban mucho por belagua, de Joxe Montero, que es un indio de Tafalla, de Jaime Arricibita y de Susana. Los tres fueron los guias de aquella aventura y los que nos despertaron el gusanillo del monte.








TERCERA ETAPA


A las ocho y media nos esperaba el desayuno, y tal y como había dicho el guarda, nos sorprendió.


Tras recoger todos los bártulos y colocar la mochila de nuevo iniciamos la tercera caminata, esta vez acompañados de nuestro nuevo amigo, Jesús. La ascensión al cuello d´o Foratón va a buen ritmo y todos estamos sorprendidos del aguante de nuestro compañero, hasta que cogemos al famoso grupo de veintitantos que decide quedarse con ellos y acabar la etapa tranquilo. Ellos se quedaran en el Ref. de Lizara, una etapa corta de cuatro horas.



Nosotros sin llegar a bajar hasta allí, un poco antes, a la altura de una fuente nos desviamos hacia el puerto de Bernera, un ascenso precioso por una garganta hasta un ibón colmatado, y después girando y ascendiendo al este llegamos al valle de los Sarrios. Impresionante valle colgado con una pradera inmensa donde los sarrios campan a sus anchas. Decidimos andar por el centro del valle y cuando nos queremos dar cuenta el agua nos llega a los tobillos. De allí al ibón d´estanes hay un paso, y cuando nos queremos dar cuenta estamos comiendo las últimas viandas, la última lata de paté y el poco pan, de las barras de medio kilo, que nos queda. Un lugar paradisiaco, lleno de caballos libres y de verdes campas.



Ya solo queda bajar al bosque de Sansanet, en media hora estamos en el coche. La ruta "oficial" en este punto te lleva por encima del bosque a media ladera hasta justo la frontera del puerto de Somport.


RESUMEN: 19,86Km 6h10´ 1300m+ 1335m-



CONCLUSIONES:


La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta vuelta, es una zona que había pateado ya en algunas de sus partes, pero lo que he conocido ahora me ha resultado sorprendente por lo mágico que me ha parecido. Las montañas rojas del ref. de Arlet, los bosques de hayas, y los valles colgados de la zona de Lizara son magníficos.


Técnicamente es una ruta sencilla de caminar (la ruta oficial), con buenas sendas en casi todo el recorrido, poco canchal y zonas técnicas, descensos poco expuestos. La dureza es muy variable, dependiendo de las etapas, algunas largas, aunque creo que al alcance de casi todo el mundo con un mínimo de forma.


Lo mas complicado pueda ser, el seguir la ruta, en algunos tramos deficientemente señalizados en puntos clave para no perderse. Aunque con un mapa y un poco de destreza en su interpretación, no es un problema que no sea subsanable.


En cuanto a nuestra ruta, tras la reflesión de nueve horas y pico del primer día, despues del viaje, creo que es un error el hacer una etapa tan larga, no es lo mismo empezar a andar a la mañana, que al medio día tras haberte levantado a las cuatro de la madrugada.


Por lo demás, es decir, la compañia de los amigos, los baciles de todos los años, las ampollas, etc...siempre merecen la pena estos sacrificios.


Janson, piensatelo, el año que viene no te vallas a la playa, te prometo una ruta mas tranquila.









Si te ha gustado y quieres hacerla habla con ALCARRIATREKKING.COM

SENDA DE CAMILLE. YA ESTA HECHA

No sé como empezar, hace día y medio que hemos vuelto y me siento delante del PC para contarlo, ¡es parte del atractivo!. Intentaré combinar cuestiones técnicas del recorrido con los sentimientos y las sensaciones. No hemos hecho el recorrido "oficial", que consta de seis etapas. Solo disponiamos de tres dias, incluidos los desplazamientos en coche, así que había que quitarle algo. Las partes sacrificadas eran el descenso a Lescun y lo mas cercano a Somport. La propuesta era 75km divididos en tres etapas con salida desde somport, exactamente desde el bosque de Sansanet. La primera de mas de 30km(no sabiamos exactamente cuantos, porque estaban medidos sobre plano 1:50000)y con 1400m de desnivel+, hasta Linza pasando por Arlet, el coll de Pau, Selva de Oza y el collado d´o Güerto; se modifico sobre la marcha. La segunda desde Linza a Gabardito por el paso Taxara o de Achar d´alano exactamente la "oficial". Y la tercera desde Gabardito hasta el bosque de sansanet pasando por Lizara, el valle de los Sarrios y en el ibonestanes descender al bosque. PRIMERA ETAPA. Partimos de Guada a las cinco de la mañana el grupo entero Camaron, Satur, Janson, M.Angel (El corazon del sauce), Sandra y el que suscribe. Nuestra intención era empezar a andar a las diez, pero un olvido de las viandas, que nos hizo parar en Canfran mas de la cuenta, un atasco en Zaragoza y esto unido a una leve avería de la furgo hizo que la hora de la salida se retrasase mas de una hora. Son las once y diez y empezamos a andar por el bosque, encontramos un primer desvío y no cogemos el camino bueno, pero rápido dudamos, miramos el mapa y efectibamente vamos por mal camino. Nos extraña que no esté señalado pero no le damos mayor importancia. Hay que pasar por delante de una casa de pastor, el cual nos saluda, nos pregunta donde vamos, - a Linza- le contestamos varios a la vez, y con un tono afrancesado nos dice, - Pues se os van a poner las piernas duras- indicándonos el camino con el dedo. Por el camino comemos frambuesas y eso que la etapa se espera larga.



Tras la subida al collado de l´apachuaou se llega a unas campas con bordas de pastores y de allí con poco desnivel más al Ref. de Arlet, allí decidimos hacer la comida, un poco de salchichón, queso, pan y cargar agua. Y cometemos el primer error, no preguntar que senda se coge para continuar hacia Lescun, y nos vamos hacia el collado de Arlet. Como somos unos cabezotas en vez de descender decidimos ir por la cresta, que en este caso hace de frontera y tras la cima del picAillary descendemos atrochando hasta la senda. Hasta el collado de Pau se abanza a gran ritmo, es casi llano y buena senda, y por fin la primera bajada, hacia selva de Oza, ya van cinco horas y todavía falta saltar otro valle. En una de las consultas al mapa, decidimos cambiar la ruta proyectada, y pasar por el Ibon de L´Acherito y el collado del Petretxema.



Hasta el ibon la senda esta perfectamente marcada pero a partir de allí todo se complica, la senda se pierde, alcanzamos un collado desde donde se ven las agujas d´Ansabere cerca, pero llegar a ellas se torna dificultoso. Din, Don, Din, son las siete y nos tememos que no llegamos a la cena, y tras hacer un descenso por cualquier sitio, al fin estamos al pie de las agujas. Solo quedan 350m+ y ya todo bajar. Sandra como todo el día en cabeza, el Satur se viene arriba y yo veo que me voy abajo, momento power-gel, mas atrás Janson acompañado por el Camaron luchando contra la cuesta. En el reagrupamiento del collado decidimos bajar casi corriendo, a ver si, no llegando muy tarde nos dan de cenar en Linza. Desde Arlet no ha habido ni un punto donde recoger agua, así que a compartir... tras el descenso por esta zona karstica pura, por fin Linza. Son las nueve menos cuarto, ¿Nos darán de cenar? Pues SI, unas lentejas estupendas, un lomo a la riojana riquísimo, aunque le faltasen las patatas y no me acuerdo del postre, serán las lagunas del agotamiento...

RESUMEN: 33,72km 9h35´ 2115m+ 2080m-



SEGUNDA ETAPA La rutina de por la mañana, después de desayunar, siempre es la misma, ¿que me pongo?... se ha pasado toda la noche lloviendo y el parte da cubierto con lluvias débiles a moderadas. Y como casi siempre, somos los últimos en salir - para que salir antes si vamos corriendo y llegamos los primeros... La etapa de hoy es mas floja que la de ayer, y la afrontamos con otro espíritu, seguro que llegamos a cenar... Se empieza andando 5km por una carretera que nos lleva a Zuriza. Se hacen un poco pesados, pero como son los primeros, no quiero ni pensar el que de la vuelta en el otro sentido lo apestosos que le tienen que resultar. Empieza a llover en el ascenso al atxar d´alano o paso taxara, y nada mas pasar por centro ganadero se remonta la senda directamente hacia el collado. El cielo esta cubierto totalmente y la nube no deja ver el paso natural pero la senda es buena. Ya estamos en el collado,¡que frío, que viento, que agua!...joder me estoy quedando helado. ¡No siento las manos! echamos a correr, para entrar en calor, y pasados diez minutos parece que sopla menos viento y ha dejado de llover. El descenso hasta "la selva" se ha convertido en un barrizal peligroso, resbalón va resbalón biene, pero lo salvamos sin pena ni gloria, incluso llega a salir el sol en algún momento. De repente nos adentramos en un bosque de hayas maravilloso, para ascender al paso de Lenito Baxo. Seguro que está lleno de gnomos y hadas, no puede ser de otra forma, apenas penetran los rayos del sol de la frondosidad de estos ejemplares de Fagus sylvática. Ya en el collado pasamos un grupo de ventitantos, que tras preguntarnos por lo que les queda, les digo que un par de horas, lo cual me lo recordaran en el refugio ya que tardaron mas de tres. La verdad es que se veía el refugio de Gabardito y la última subida era mas dura de lo que pensaba. el descenso es un poco caótico de sendas, miles de marcas, por millones de sendas que se cruzan por el bosque, aunque todas llevan a la carretera que va de Hecho a selva de Oza.

El Ascenso a Gabardito como he dicho se me hizo duro, yo creo que mas que por la pendiente, fue por el ritmo que impuso de nuevo Sandra, de la que no se separaba Miguel, y yo allí como puta por rastrojo, dejándome descolgar un poco, pero jadeando.

RESUMEN: 22,22Km 6h45´ 1743m+ 1724m-

Puedes hacerla con ALCARRIATREKKING.COM

sábado, 16 de julio de 2011

YA SOLO QUEDA UN DIA...

Para partir hacia el pirineo a hacer la Senda de Camille.
Las ganas son barbaras y los piques ya han empezado. Aunque no es competición siempre se aprieta al llegar al collado, a ver si alguno resopla mas de la cuenta o pide tiempo muerto. Al final somos seis, si nadie se descuelga a última hora. Yo sigo con mi tendón de aquiles un poco dolorido y con el tratamiento de nitroglicerina, pero no me impide hacer nada.
Los preparativos?
Que si compra jamon del bueno, que ya que comemos poco...Que a mi me gusta el queso semicurado, que con poca agua el curado se me atraganta... que si me llevo o no el goretex, que pesa mucho...jajaja 25gr de más. Que si no sé si llevarme bastones... Yo creo que sí, que no hay grandes desniveles y en el llano se notan mucho... Que si dejo la crema solar en casa, que en la meteo dan nublado y si sale el sol y pica me pongo los manguitos...jajaja otros 35gr menos. Que no se me olviden los powerbar y los geles...Por si acaso el hombre del mazo aparece...Muy importante, que no se me olviden los tapones de los oidos... que sinó no hay quien duerma en los refugios...
En definitiva, lo de siempre.
Este año vamos a intentar hacer un video con lo mas destacado, así que me llevo la camara buena 300gr de más y la todo terreno.

miércoles, 13 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

NO TODO VA A SER CORRER.

Desde hace mas de diez años, los últimos jueves de mes, nos juntamos una banda de amigotes a cenar. Ya que con la vida vamos cambiando de hábitos, y muchos casi no nos veíamos, un día decidimos instaurar la KUTXIPANDA, siempre es el último jueves de mes, no se queda, la cita es siempre la misma, último jueves de mes en el Bar Pajares...es algo así como un club gastronómico, aunque siempre cocina el mismo, Eugenio Pajares, y la comida y el vino es lo de menos. Es privado y nos juntamos cuando el bar ya está cerrado, pero no es cerrado, cualquiera puede asistir, el único requisito es que se conozca a alguien, así que en estos mas de diez años ha ido cambiando el grueso de los asistentes.

¿y porque escribo esto hoy? Pues porque ayer vinieron algunos de los que lo iniciaron, que hace mucho que no venían, y me he animado a contarlo. El nexo común yo diría que es el deporte, entre otras cosas, mas concretamente el triatlon. Hay un par de pioneros de este deporte, su gran azaña fue traerlo a España y organizar y participar en el triatlon mas antiguo, el de Guadalajara. Pero entre nosotros el curriculum deportivo es variado, lo mas destacado pueden ser un par de cruces del estrecho de Gibraltar a nado, mas de 108km a nado en 24horas en un equipo de ocho personas, maratonianos sub-3h, Finisher en Lanzarote, Embrhum, por supuesto en Niza, el maratón de les sables… esto es lo que me viene a botepronto.



De las alegrías y vivencias de cada uno, hemos disfrutado todos... recuerdo el podium de Manolo en el triatlon de San Juan de Luz, esa misma tarde la pasaron en comisaría, les habian robado por la noche y cuando fueron a denunciarlo tubieron que dar explicaciones de porque había aparecido su cartera en un coche robado, no cobró el premio en metálico porque no tenía licencia profesional... o el día que "resucitó" el Peta, tiene un parte medico que pone que tenía 14ppm y 44ºC, tras una deshidratación en el triatlon de Madrid.



Pero todo esto no es mas que la parte deportiva de la KUTXIPANDA lo realmente importante es su espíritu:



"LO IMPORTANTE ES SEGUIR QUEDANDO"...... Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar todos juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y escotes generosos. Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos. Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no fumadores. Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para minusválidos e incluso hay ascensor. Diez años después, los mismos amigos, ya octogenarios, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran idea porque nunca han cenado allí."



PARA VERNOS, CONVERSAR, DISCUTIR, PREPARAR PROYECTOS, VIAJES, AVENTURAS, AL MENOS UNA VEZ AL MES....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...