"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Dorsal en la Zegama...algunos intríngulis.

Poco mas se puede decir sobre la Zegama que no se haya dicho ya, pero lo voy a intentar, escudriñando un poco mas allá. Esta carrera era un objeto venerado hace unos años, pero ahora, con la explosión que ha habido en el trail, ya es un logro en si mismo el conseguir dorsal para poder correrla. Hubo un tiempo en que te invitaban llamándote por teléfono simplemente porque eras el único de tu comunidad autónoma apuntado.

La Zegama es "El Maratón de Montaña". No se si habrá otro parecido a lo largo y ancho del planeta, pero me extraña. Está enclavado en un valle casi mágico de hayas, se asciende una de las cumbres emblemáticas del País vasco y allí es un evento seguido por miles de apasionados amigos de la montaña.

¿Cómo puedes conseguir un dorsal? Tema harto complicado. Tan solo hay 500 dorsales en cada edición, pero solo se sortean 225. El viernes fué el sorteo para la edición de este año. Listado aquí.
¿Qué ocurre con los otros 275 dorsales? pues que la organización se los reserva para compromisos (150) hay que tener en cuenta que es copa del mundo de skyrunning, y no se puede quedar un pro sin participar por no haberse inscrito a tiempo o depender de un sorteo; y para los que han completado las 11 ediciones anteriores y los mejores tiempos de 2014-2015 (otros 125).

Otras formas de conseguirlo...
Si no has sido agraciado con uno de los dorsales sorteados, dentro de los "compromisos" existen algunas posibilidades, a pesar de ser casi despreciables, que pueden hacerte conseguir un dorsal. Una posibilidad es irte a vivir allí, si te empadronas, tengo entendido que tienes derecho a un dorsal. No se si es cierto. Otra posibilidad es irte a vivir a Sant Sadurni d´Anoia (población hermanada con Zegama). Tengo entendido que les dan diez dorsales, lo que no se es como los reparten posteriormente.
También se sortean 10 dorsales entre todos los socios anuales del gimnasio de Zegama que no sean de allí y otros 3 dorsales mas entre los no zegamarras que corren la San Silvestre. También puedes acudir al evento que realiza Euskal Trail cada año en el cual sortean otro dorsal entre los asistentes.
El año pasado sorteo de un dorsal de Etixx por twitter y otro por watshapp de la EiTB en el programa Hiru Erregeen Mahaia.

La explosión....irracional.
Cuando decía que había una explosión en el mundo del trail, no lo decía por que queda bonito. Si la proliferación de carreras es difícil de computar pero fácil de detectar los números de la Zegama están ahí y en los últimos 5 años se ha triplicado el número de pre-inscritos, pasando de 2500 en 2012 a 7500 en 2016. Pero... ¿No me digais que todos los que os apuntais sabéis el terreno al que os vais a enfrentar?... porque no me lo creo. Como anécdota contaré que en la edición de 2013 después de cortar por tiempos la carrera, en Sancti Spiritu, bajé a Zegama en el coche a un corredor que no sabía ni que había cortes de tiempo y por supuesto no sabía a lo que se enfrentaba antes de ir. Incluso Núria Burgada (la madre de Kilian) apunta algo así en la revista trailrun nº11 del mes de Febrero2016 hablando sobre los tiempos de corte "Mas tarde reflexioné sobre el hecho de que si hubiera sido mas consciente de que mi ritmo no era el adecuado a esta carrera, mi plaza habría podido ocuparla una persona que si podría haber terminado la maratón y la verdad es que me sentí un poco mal conmigo misma".

¿No hay otras posibilidades?
Si piensas que la Zegama acaba aquí, en correrla o no correrla, estás muy equivocado. Solo ir a ver la carrera es una experiencia, en si misma, que se puede combinar con unos ratos de trail (ruta el sábado y corretear el domingo para ver la carrera hasta en tres sitios diferentes) También puedes ir en cualquier época del año, porque el recorrido permanece marcado para que lo hagas por tu cuenta. Anímate y sigue los puntos amarillos del maratón o los rojos del Kilómetro Vertical. Puedes hacer el recorrido en varios días, por tramos. Y no solo el recorrido de la carrera, también hay otros 16 recorridos de trail marcados, pertenecientes a la Estación de Trail.

Claro, que no tiene nada que ver el pueblo, lleno de gente durante el fin de semana famoso, del día a día, con los chic@s en el frontón cubierto jugando a pelota-mano. ¡Pero tiene su encanto!

Vamos, que si no eres capaz de disfrutar de #trailherria por fuera de la carrera, quizás no merezcas un dorsal..... así que sigue sorteando.

P.D. 14/04/2016 Estos dias ya ha salido un sorteo realizado por Salomón. Rellenando un formulario entras en el sorteo de un dorsal.
19/04/2016 Hoy me entero que entre los participantes del Donosti Mendi Trail tambien se sorteará otro dorsal. http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1539


8 comentarios:

  1. Cierto que tal vez se ha vuelto un boom irracional, yo por eso no me he inscrito este año. ¿Que sentido tiene permitir 7500 inscripciones si sólo se sortean 225 dorsales?
    ¿tantas semanas para inscribirse con que sentido?
    Yo estuve en Zegama de vacaciones y es cierto q puedes visitar el pueblo y subir a sus montes, pero todos los locos que sueñan con un dorsal quieren vivir el ambiente que sólo ofrece el maratón, lo otro, no consuela, ya que hay miles de montañas y parajes increibles a los que ir no sólo allí, sino en todo el país

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo con lo comentado por esta persona. Felicidades. Tienes toda la razón. 7.500 plazas para solo 250 es un sin sentido. Tanto tiempo para inscribirse para que?????

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero el sistema actual . Imaginaos lo que ocurriria, si solamente se pudiesen apuntar ,por ejemplo 500 personas al margen de la élite para esos 225 dorsales o simplemente aceptar las primeras 225 solicitudes .En 5 minutos , el ordenador te diria que el cupo esta completo y te quedarias sin opcion alguna. No se, creo esta mejor asi

    ResponderEliminar
  4. Así era hace algunos años. Se repartían los dorsales por orden de inscripción, llamando al Ayuntamiento. Imaginaos lo que suponía aquello durante las primeras dos horas del día de la inscripción; una locura para las que recogían los datos por teléfono. Y hasta aquí hemos llegado...

    ResponderEliminar
  5. El que no este conforme con el sistema ya sabe, que no se apunte. Ahh!! y que mire a la UTMB, que para ir allí hay que terminar nose cuantos ultras, eso si que tiene tela. Y sabéis lo que hago? Ni me lo planteo. Un saludo tikismikis.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 1, es cierto que hay muchos sitios muy interesantes en todo el pais pero este no desmerece un viaje para conocerlo. El ambiente del maratón también se puede disfrutar desde fuera, animando.

    Anonimo 2, no sé si es un sinsentido 7500 personas para 225 dorsales. Lo que yo intento exponer es el sinsentido de inscribirse a una carrera que no vas a conseguir hacer aunque te toque un dorsal.

    Unknown, por supuesto yo prefiero este sistema al servidor colapsado. Eso, si que no tiene ningún sentido.

    Anonimo 4, efectivamente ese tampoco tiene que ser el método de inscripción. Estamos en el siglo XXI, si no recuerdo mal. Y no tienen porqué pagar los platos rotos los funcionarios de turno.

    Anonimo 5, efectivamente el que no esté de acuerdo, que no se apunte, pero eso no significa que la gente no opine. El ejemplo de UTMB, que pones, no creo que sea el mas adecuado. Son dos carreras totalmente diferentes, y con los puntos lo que se busca es que la gente demuestre la experiencia previa en pruebas de ese tipo. Cosa que a mi personalmente no me parece mal, aunque tampoco me plantee ir. Si no los pidiesen y fuese por sorteo puro ¿cuantos más se apuntarían?¿cuantos más se retirarían sin acabar?
    Por cierto, hay un malsuertudo que lleva 11 ediciones apuntado sin pillar. Cosa que no pasa en UTMB.

    Saludos a todos y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. No hay que irse a un extremo. Yo estoy parte de acuerdo con todos y parte no. Ese sinsentido de 7.500 inscripciones es debido o no!! A el tiempo que hay para inscribirse. Si el tiempo se redujera simplemente a 1 semana creo que sería suficiente y se evitaría las inscripciones de muchos que se apuntan a última hora porque el amigo se ha apuntado, porque está de moda etc... Por lo que sea. De todas maneras también indico e invito a la organización a que aquellos que ya han estado en el sorteo al menos 5 veces y que no hayan participado nunca.....que ya es mucho sin tener suerte, tuvieran 1 dorsal directamente. Creo que eso es de recibo y no tener personas con hasta 11 intentos. Es un apunte que se debería arreglar. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas anónimo, efectivamente creo que le tienen que dar una vuelta al proceso. Quizás lo que apuntas sea una opción buena, al menos al de los 11 intentos le podían dar uno de esos 275 dorsales que se reserva la organización para compromisos. ¡Qué mejor compromiso que el de alguien que ha querido correr en once ocasiones y no ha podido! Pero el año que viene si se siguen apuntando, habrá mas de trescientos con mas de 6 intentos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...