"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

lunes, 27 de junio de 2011

tres montes y tres playas de San Sebastian

¡que último entreno! Por las playas de San Sebastian... Ida y vuelta desde el Boulevar al final de la playa de Zurriola y al peine de los vientos.
La verdad es que, como sabeis, soy un enamorado de esta ciudad, con lo cual lo que diga debe entenderse como tal. El día amaneció precioso, sol y 20ºC, me dirigí, desde el boulevar hasta la falda del monte Ulia, por la playa de Zurriola iba a 4,15, a esta hora no hay nada mas que surferos, al volver, justo en el puente que cruza el Urumea me encontré con un pelotón de Donostiarrak,que finalizaban el entreno. Pasé por detrás del monte Urgull y me adentré en el puerto, aqui me animé un poco mas, me puse a 4,00. De allí al paseo de la Concha, probablemente la playa de ciudad mas bonita y tras pasar por el Palacio de Miramar, la playa de Ondarreta, manteniendo el ritmo por debajo de 4,00; finalizando en el peine de los vientos, el simbolo de San Sebastián, en la falda del Igueldo. 10km llanos paseando por tres playas y tres montes.
¿Qué mas se puede pedir?

miércoles, 22 de junio de 2011

INFARTO DEL TENDÓN DE AQUILES.


SERÁ TENDINITIS...
NO, INFARTO.
SERÁ ESGUINCE...
NO, INFARTO.
SERÁ DESGARRO...
NO, INFARTO.

Empezaré por el principio.

Llevo tres meses o más lesionado. Todo empezó como casi siempre, con un leve dolor, en este caso en el tendón de Aquiles, era pequeño pero muy agudo y en un punto en concreto. Fuí a ver a Agus "el mago", digo lo de mago porque te duele el pie; te toca la lengua y te deja de doler el pie...Tras unas cuantas sesiones y no hacerse con ello, me manda a ver al D. Cristofhe, este no es mago, aunque sus métodos tampoco son los mas ortodoxos... No te manda parar ni con una pierna rota, cosa que me gusta. Ejercicios excentricos y hielo fué su receta inicial.
El dolorcillo este, tocapelotas, no me deja dormir, pero sí me deja entrenar, así que yo a lo mío, erre que erre, corre que corre, y como tengo el objetivo puesto en la media de Formentera, pues sigo corriendo, rodando, haciendo cuestas, series cortas, largas, diezmiles, la media de Madrid, y ahí sigue el dolor, ni mejora ni empeora...

pero esto ya lleva mucho tiempo, y como no mejora en una visita al médico me dice que pasamos al plan B.
"Te vas a poner un parchecito de nitroglicerina" me dice... Yo no salgo de mi asombro.
"pero eso no es lo de los infartados" le contesto yo con cara de pez, entre preguntando y afirmando.
"efectívamente" asiente con rotundidad el Dr. Ramírez.
"Bueno, exactamente no va a ser un parche entero, va a ser un cuarto" como si de un tripi se tratase, pienso para mis adentros.
"y te lo cambias cada 24 horas" continúa.
Como me ve la cara que pongo, me empieza a explicar que si un médico australiano hizo una prueba y publicó blablabla, blablabla.... "y yo no me lo creía" me llegó a decir. "después un médico japones que tampoco se lo creia para demostrar que no funcionaba blablabla, blablabla, "y entonces no tube mas remedio que creérmelo, porque al japones le conozco" acabó diciendo.

El caso es que me estoy poniendo los parches de nitroglicerina, su efecto es la vasodilatación, hace que llegue mas riego sanguíneo al tendón y parece que funciona... el dolor es mas extenso y mas difuso y ya os iré contando que tal. A esto hay que añadir que he parado un poco, hago menos series, los rodajes no son largos y hay semanas que tan solo he salido a correr dos días. Me imagino que todo ayuda.

martes, 21 de junio de 2011

Mas horas para correr en el solsticio de verano.


Desde las 6:41 hasta las 21:47 el día mas largo del año.


Solsticio es un término astronómico que tiene relación con la posición del Sol en el ecuador celeste y se refieren a aquellos momentos del año en que alcanza su máxima posición meridional (hemisferio norte)o boreal (hemisferio sur).
En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit (la intersección entre una línea recta imaginaria vertical desde el punto de vista del observador y la esfera celeste) al mediodía sobre el Trópico de Cancer.
La razón por la cual existen solsticios es porque la Tierra está inclinada sobre el plano de su órbita y la forma en que el planeta enfrenta al Sol varía a lo largo de su órbita alrededor de este.
Por lo tanto en el solsticio de verano se da el día más largo y la altura máxima del Sol en el hemisferio norte, asi mismo, durante el solsticio de invierno es el día más corto y altura del Sol es la mínima.
Una creencia falsa es que en el verano del hemisferio norte hace mas calor porque estamos mas cerca del sol.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, la distancia Tierra-Sol en ese momento es de 142.700.000 kilómetros. A principios de julio llega a su máxima lejanía, está en afelio, y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.
Es decir 9 millones de km de diferencia, y la distancia a la luna es de 384.403 km.

domingo, 19 de junio de 2011

SE ACABÓ EL CIRCUITO!!!



Ya está, se ha acabado el circuito de carreras provincial de guadalajara, ayer hicimos la última, Villanueva. Nos levantamos pronto, que la carrera empezaba a las 9.30, hora de salida temprana para ser un pueblo, pero la verdad es que se agradeció, porque hizo un calor axfisiante. Como ya os comente la semana pasada el recorrido es tortuoso, con continuos cambios de direccion por las calles de las urbanizaciones.Nada mas salir se ha formado un segundo grupo en el que he ido comodo de mas de diez corredores, en el primero estaban los pros. para el km 5 la cose se habia mermado y ya quedabamos tan solo cinco, y tras una cuesta nos hemos acoplado por parejas, mas o menos. Al final, no se si es en el km ocho tiene una cuesta que quita la respiración, los lagartos se caen de espaldas, dice alguno por aquí, y la llaman la cuesta de los autos locos por una competicion que hacen en las fiestas del pueblo.A partir de ahí cada uno a lo suyo que queda poco y la cuesta nos ha castigado. Arantza ha hecho 49.58 que no está nada mal, su MMP, yo 37.28 que tampoco me puedo quejar, me he quitado la espinita del año pasado. Mas tarde han corrido los menores, en las que Elio y Gala volvieron a disfrutar como niños, como lo que son. Es la cuarta prueba del circuito en la que participamos los cuatro. ¡¡¡Menuda cantera tenemos!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

CARRERA DEL ARENAL

Hace cuatro años, por lo menos, nos fuimos Arantza y yo a correr esta carrera. Es en un pueblecito en la sierra de Gredos, así que no espereis zonas llanas. La carrera discurre entre un pinar y las huertas de la ladera. Es una minicarrera de montaña que tiene alguna rampa que te puede obligar a andar. El ambiente es magnifico, dado que todo el pueblo colabora en la organización, incluso con la inscripción te daban una entrada para la piscina municipal, recuerdo que el sorteo de regalos llegó a ser agotador, un jamon, otro jamon, otro jamon, una equipación de atletismo, un pantalon, un chorizo, y así hasta cien premios. Como dato curioso deciros que es el pueblo de nacimiento de Julian Muñoz, el querido de la Pantoja, y lo llevan con sorna. Feliz verano.
Se me olvidaba, es el treinta de julio.

lunes, 13 de junio de 2011

VILLANUEVA. PUNTO Y SEGUIDO.



Ya ha llegado, por fin, la última prueba del circuito provincial de carreras populares. Con esta se acaba la temporada de carreras de "invierno". No es que sea un carrera bonita, mas bien todo lo contrario, pero es de las mas esperadas. Personalmente, tengo una espinita clavada del año pasado, que salí muy fuerte y luego pagué ese sobresfuerzo. Al final, rezaba por llegar, mas bien, por no llegar andando. De la carrera, lo mejor es que todos nos vamos con un melón o una sandía debajo de brazo y como el año pasado, al ser la última prueba del circuito hay mucho pique, a pesar de que muchos puestos ya están definidos, algunos todavía se pueden rascar. Ya veremos.

sábado, 11 de junio de 2011

MARATON DE GUADALAJARA. PERO DE CUENTOS.

Estos dias hay un maratón en Guadalajara. Cumple veinte años. Este no es un maraton cualquiera, no se trata de correr, se trata de contar cuentos. La ciudad entera se vuelca, y este año está dedicado a los que escuchan, porque realmente lo importante de los cuentos no son que se cuenten, que tambien, sino que se escuchen.
No sabría compararlo con una carrera, quizas la Behobia-San Sebastian sería lo mas parecido, toda la ciudad participa, o corriendo o animando, o contando o escuchando. No hay nadie de sus 80.000 habitantes que no haya ido nunca, es el acto cultural mas importante de esta ciudad y yo que vengo del mundo del deporte me dá envidia. Ya me gustaría a mi que hubiese una prueba deportiva con semejante apoyo.

jueves, 9 de junio de 2011

PSICOLOGIA DEPORTIVA


Entrenamiento, competición, rendimiento… Si nuestra cabeza no funciona, ya podemos invertir horas entrenando o compitiendo, que ni mejoraremos, ni conseguiremos nuestros objetivos. Saber tranquilizarnos, motivarnos y exprimirnos en los momentos clave es la clave del éxito.

He aquí un enlace a un artículo sobre como entrenar el cerebro para rendir más. Me ha parecido muy interesante y espero que os sirva para algo.

martes, 7 de junio de 2011

SENDA DE CAMILLE


A pesar de que todavía no está cerrada la excursión pirenaica, vamos abanzando poco a poco en la preparación, aquí tenéis un perfil aproximado de la ruta que vamos a realizar. La senda esta planteada para hacerla en seis etapas, nosotros que no disponemos de tanto tiempo y nos gustan los retos, aunque este no es muy complicado, lo vamos a dejar en tres etapas, incluidos los viajes en coche hasta allí, es decir, el primer día nos tocará madrugar.







En principio la salida la realizaremos desde la estación de esqui de fondo de Somport, por ser el punto de más fácil acceso desde Guada. La primera etapa va a ser la mas dura, desde somport iremos al ref. de Arlet con una leve ascensión, mas allá y tras coronar Punta d´o Rincón, descendemos al Barranco de l´Acherito, pasaremos al valle de Petrechema por un collado entre el Acherito y la Gorreta de los Gabachos. Mas de 30km y +1400m, es una etapa larga pero con poco desnivel.

Desde el ref. de Linza hasta el de Gabardito pasaremos por Zuriza y el paso Taxara, tras un descenso volvemos a ascender al cuello de Lenito Baxo y de allí al Puente de Santana, que será la zona mas baja que pisemos. Hasta gabardito no quedan nada mas que tres kilometros de ascenso. 22km y +1600m.



La última etapa, desde Gabardito a Somport, pasando por el ref. de Lizara y el Famoso valle de los Sarrios. 19km y +1200m.

No va a ser la senda exactamente, porque nos saltamos el paso por Lescún, dado que las referencias que tenemos de la cena allí no son muy buenas.

A la vuelta ya os entregaré un amplio reportaje fotografico.

Adaptación de la ruta realizada por ALCARRIATREKKING.COM

lunes, 6 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

CORRER, TROTAR, ANDAR. DEJANDO HUELLA.

"Puedes correr, trotar o andar, da igual, lo importante es que lo hagas por una ilusión." Anónimo.


Hay competiciones que dejan huella, pero no solo competiciones, hay infinidad de actividades que recordaremos siempre.


Ya llega el verano, cambiamos el chip, de correr por asfalto y tierra en carreras relativamente cortas pasamos a trotar por carreras de montaña y ultramaratones, o nos vamos a andar por las montañas mas altas.


El año pasado fué el MONTE PERDIDO EXTREM, en integral y en un día. Otros años hemos realizado la vuelta al Midi d´Ossau-Balaitus, Vignemale, Carros de Foc, etc...


Nosotros ya estamos preparando la escapada pirenaica, este año probablemente nos iremos los dias 18, 19 y 20 de Julio, haremos la Senda de Camille, una ruta circular entre Huesca, Navarra y Francia.


La ilusión que ponemos en esta actividad, la preparación de la espedición y su desarrollo en esos parajes la convierten cada año en mágica. Apenas nos vamos tres o cuatro dias, pero cunden que parece que llevemos quince fuera de casa.
Si a alguno os apetece animaros, ya sabeis donde estamos.


Pues eso, espero que tus planes para este verano te dejen HUELLA.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...